Ciencia y Tecnología

Retardos de señales HD respecto a VTR

By
on
20 mayo, 2010

En la entrada anterior mencioné algo sobre los retardos de las señales digitales abiertas y el cable. Acabo de hacer una pequeña investigación y quiero compartir los resultados.

¿Qué es eso del retardo?

En toda transmisión de información existen retardos asociados a los procesos que deben realizarse sobre esa informacion para poder enviarla, así como la forma y los canales en que se hace. Esto aplica para internet, teléfonos fijos, celulares, radio y televisión.

Entonces, cuando un canal de televisión transmite, tiene que componer la imagen final mediante varios equipos especializados, que luego van al que lo pone en el aire, al recibirlo el televisor tiene que “entender” la señal que le llega y después lo envía a la pantalla. Cada etapa requiere de un tiempo para realizarse y claro, como los procesadores actuales son potentes, este tiempo es pequeño, pero de todas formas puede ser notado, por ejemplo, en un partido de fútbol. A más de alguien le ha pasado que cuando ve un partido en su casa a través del cable y su equipo anota un gol, escucha primero los gritos de los vecinos y después ve en su televisor lo que sucede, ese es el efecto real de los retardos y por eso es importante para el mundial 😛

Lo que hice yo, fue probar mi receptor digital, compararlo con un televisor que recibe señal analógica a través de VTR y tomé los tiempos de forma no muy precisa (cronómetro en mano), pero da una idea general de lo que sucede.

Esto lo hice bajo las siguientes condiciones:

  • Receptor: S870 ISDB-T (USB)
  • PC: Intel Core 2 Duo T7520 @ 2GHz, 2GB de RAM DDR2 667, Video nVidia GeForce 8400M GT, Windows 7 Professional, TotalMedia 3.5.
  • Señal de TV analógica: VTR, sector sur de Santiago.
  • Televisor: LCDTV LG M197WA (Algo tiene que ver, no todos los televisores tienen DSPs igual de potentes y presentan retardos diferentes)

Resultados:

  • Canal 13: Señal HD se ve aproximadamente 2,6 segundos antes que la señal analógica de VTR (canal 22)
  • Chilevisión: Señal HD se ve aproximadamente 2 segundos antes que la señal analógica de VTR (canal 21)
  • Mega: Señal HD se ve aproximadamente 1 segundo antes que la señal analógica de VTR (canal 20)
  • TVN: Señal HD se ve aproximadamente al mismo tiempo que la señal analógica de VTR (canal 19)

Es interesante el caso de TVN en que la sincronización resultó ser tan sorprendente que con el computador y el televisor emitiendo sonido al mismo tiempo, no se percibe eco (característicos de retardos pequeños).

Hay que tomar en cuenta que usé un receptor USB que incorpora bastante retardo, desde la comunicación USB hasta la decodificación bajo un sistema operativo, que no debieran estar presentes en un receptor listo para conectar a un televisor, por lo que imagino que uno con salida HDMI debería ser perceptiblemente más rápido que el de la prueba que hice.

Por último, no hay que olvidar que en el peor caso estaremos viendo igual que en el cable… Pero en alta definición.

TAGS
RELATED POSTS
3 Comments
  1. Responder

    roalarco

    20 mayo, 2010

    Excelente RoMaNo, hace tiempo tenía ganas de hacer un estudio similar… voy a aprovechar este fin de semana para probar cómo andan los retardos con la TV Digital de Movistar.

    Eso sí, alguna vez me dio la impresión de que los retardos con el deco son variables, onda si conectas el USB y sintonizas un canal varias veces, lo pescas con retardos ligeramente distintos… voy a tratar de revisar eso también y te cuento.

    Saludos!

  2. Responder

    RoMaNo

    20 mayo, 2010

    Claro, dependiendo de qué tanto le cueste tomar la señal y el buffer que alcance a guardar varía el retardo… a mí me pasó que con CHV de repente se fue la señal un instante y volvió con menos retardo que antes. Estimo que la diferencia no fue de más de 100ms en todo caso, probablemente menos.

  3. Responder

    roalarco

    21 mayo, 2010

    Ya RoMaNo, ahora estoy haciendo pruebas de TV Digital ISDB-T v/s canales de Movistar:

    CHV: Señal HD se ve levemente retardada respecto a la señal de Movistar, pero en ningún caso más de medio segundo, quizás unos 200 ms. Señal OneSeg debe estar retardada como medio segundo.

    TVN: Señal HD se ve como medio segundo antes que la de Movistar. Señal OneSeg atrasada como 1,5 segundos respecto a la de Movistar.

    Mega: Señal HD 1,5 segundos antes que la de Movistar. Similar para señal OneSeg.

    Canal13: Señal HD como medio segundo antes que la de Movistar. Señal OneSeg casi al mismo tiempo que la de Movistar.

    Las condiciones de la prueba fueron las siguientes

    * Receptor: S870 ISDB-T (USB)
    * PC: Intel Core i5 @ 2,40 GHz, 4GB de RAM DDR2 833, Video nVidia GeForce 310M GT, Windows 7 Professional 64 bits, TotalMedia 3.5.
    * Señal de TV: Movistar, vía antena parabólica chica exterior y decodificador. Comuna de Quinta Normal.
    * Televisor: Ninguno, usé mi monitor (quizá esto sea favorable para los retardos).

LEAVE A COMMENT