Noticias

Información sobre Curanipe

By
on
4 marzo, 2010

Hace pocos momentos recibimos un comentario en nuestra publicación con fotos de Curanipe con importante información sobre el estado de la localidad, lo cito a continuación:

A lo que preguntan puedo responderles que el Camping de Curanipe está devastado, es una total perdida. La fuerza de las tres (3) olas que golpearon Curanipe, así como también Pelluhue, azotó este sector primero (toda la linea costera de estas dos (2) localidades). Averigüé que ese fin de semana (último de vacaciones, para el que Curanipe se preparaba de manera especial) contenía, entre sus actividades, un Campeonato de Surf; motivo por el cual el camping estab lleno.

De momento, también les puedo comentar que la situación en Curanipe es de ‘relativa normalidad’, cosa que me sorprendió y mucho, porque esperaba encontrarme con una comuna por el suelo, pero no. Quizás algunas estructuras están demolidas (bienes muebles e inmuebles), pero sus habitantes están intactos. Estos, muy bien organizados (supe de sus constantes ensayos destinados a enfrentar situaciones como esta), y organización que les permite una evacuación bastante rápida y efectiva (toda la población está temporalmente asentada en los cerros de Curanipe y ‘bajan’ de vez en cuando hasta el pueblo y la playa). Curanipe no cuenta victimas fatales entre sus pobladores. Una muy distinta realidad se escribe para quienes estaban en el camping.

Ayer (Martes, 2 de Marzo), ya estaba establecido un correcto y funcional control militar y una correcta habilitación de rutas de conexión, tanto interiores como exteriores. Ya había llegado ayuda (provisiones y medicamentos) que temporalmente residen en la Junta de Vecinos de Curanipe. La señal de la compañia de telefonía celular Movistar (aunque débil aún) está reestablecida (varias llamdas entrantes y salientes lo confirman). Ya se están levantando y reparando los caidos tendidos eléctricos, lo que llevaría a restaurar el servicio dentro los próximos días (la comunidad habla del día Sábado (6 de Marzo) como la fecha más probable de que esto ocurra) (como respaldo a esta información, al salir de Curanipe hacia Cauquenes, en el camino habían hombres trabajando en el antes mencionado tema). Como ya había mencionado, los mercaderes y comerciantes de Curanipe se preparaban para un gran fin de semana, lo que tiene como positivísima consecuencia que haya una gran cantidad de provisiones en sus almacenes. Respecto de esto mismo el gobierno local ya ha avisado de la compra de estas provisiones a sus respectivos dueños para, posteriormente distribuirla a la población de manera gratuita.

La solidaridad de los habitantes de esta hermosa localidad es conmovedora. Comparten sus víveres y provisones y mantienen una constante red de ayuda entre pobladores, para suplir necesidades comunes.

Mucha fuerza,
DIOS les bendiga.
Gracias por leer.

Muchas gracias JhNZ por tu valiosa cooperación!!!

TAGS
RELATED POSTS
7 Comments
  1. Responder

    German Gutierrez Quezada

    4 marzo, 2010

    Queridos amigos, mis padres se encontravan en curanipe, mi casa se encuentra en la villa vista hermosa, gracias a Dios, mis padres estavan vivos, yo viaje de santiago el dia domingo en la mañana, a las 17 hrs, estava en curanipe, la carretera estava ok, y me fui a curanipe por el camino viejo de tierra y estava ok, por lo tanto se podia llegar con ayuda en forma rapida.
    Ahora bien, ya todos sabemos de la desgracia, pero hay que decir algo, todos los que veraneamos en curanipe, conocemos el negacio que se encuentra en la esquina del semaforo, el negacio más conocido como “PARRITA”, AMIGOS ESTE SEÑOR ESTAVA LUCRANDO CON LA TEMENDA DESGRACIA, ESTAVA VENDIENDO EL AGUA MINERAL A $5000, CINCO MIL PESOS,
    COMO ES POSIBLE,LA LECHE EN 3000 MIL PESO,POR LO TANTO LLAMO A UNA FUNA PARA ESTE SEÑOR, NOS VAMOS A LEVANTAR Y VOLVEREMOS, POR LO TANTO LES PIDO NO COMPREN DONDE PARRITA,
    UN BESO Y FUERZA AMIGOS DE CURANIPE Y PELLUHUE, UN ABRAZO, SU AMIGO MÁS CONOSIDO COMO EL” PELAO LOPEZ”
    FUERZA AMIGOS LOS QUIERO MUCHO,SALUDOS PARA CARLOS ZUÑIGA, VILLASEÑOR, PITI, CHITA,NELSON, Y A TODOS LOS QUE JUEGAN FUTBOL POR LA SELECCION DE CURANIPE. FUERZA AMIGO, LOS QUIERO MUCHO.

  2. Responder

    JhNZ

    4 marzo, 2010

    Hola.
    Lo que mencionas es una muy desafortunada y perversa verdad. Lamentablemente, existen personas que lucran con la desgracia de otros. Esta persona vende productos a precios galácticos. Pero, las personas de este hermoso lugar ya saben de esto y es comentario en toda boca. Quisiera destacar que aunque es un hecho reprochable, ya no lo será más; esto debido a que (como ya lo había mencionado en otro mensaje) se levantó un total prohibición de venta de víveres y otras especies, porque el gobierno local las comprará en su totalidad para repartirlas gratuitamente a la comunidad. Esto (muy a mi parecer) para evitar que las provisiones sean vendidas a precios execivos y así evitar abusos, y también para que no queden sólo en manos de los más pudientes o de los que pudieron salvar algo de dinero tras la catástrofe.

    De todos modos, este pasado Martes (2 de Marzo), la radio local (imagino que transmite desde Cauquenes), tocaba el tema de los abusos en el precio de los productos e invitaba a los pobladores a denunciar este hecho para castigar a este tipo de personas. Los castigos eran severos (recordemos que en Estado de Catástrofe se suspenden entre otras cosas; el ejercicio de los tribunales y juzgados), y estos comprendían el retiro de las especies y productos, así como también la incautación de los almacenes y bodegas del comerciante que pretende elevar a precio de oro los productos e insumos de primera necesidad a nuestra gente tan necesitada por estos días.

    Mucha fuerza,
    DIOS les bendiga.
    Gracias por leer.

  3. Responder

    Paulina

    5 marzo, 2010

    Hola,
    tras ver toda la desgracia en Curanipe me siento feliz de que mi familia este sana y salva, porque es lo mas importante…pero mi pequena preocupacion es que mis padres tenian o tienen una casita por alla y claro mi padre esta un poco inquieto y quieren ir a verla, pero me angustia pensar en ellos llendo hacia alla. Alguien tiene informacion del sector que se llama Cardonal, queda despues del puente hacia Chovellen (de la desembocadura del rio) cerca de la escuelita. Gracias solo quiero evitar que vaya.

  4. Responder

    JhNZ

    5 marzo, 2010

    Estimada Paulina;
    A la verdad, yo conocí la bellísima localidad de Curanipe a través de la catástrofe del pasado 27/2 (terremoto y posterior maremoto) lo que me limita en temas referidos a calles de este pueblo y nombres de sus cálidos habitantes (por ejemplo). Ubiqué, en su oportunidad, una sola escuela (hasta esta calle llegó la mar), la cual está en pefecto estado. Al seguir por la misma calle en cuestión, uno llega al caído puente (cuyo nombre desconozco) que queda frente al devastado Camping. Si te refieres a las casas que están luego de este puente ó frente al mencionado Camping; estas están en buen estado (casi sin daños).

    Ahora, con respecto a viajar a Curanipe, mi posición es muy clara y te convido de ella; NO VIAJES. El camino hasta Pelluhue está en muy buen estado (me quedé maravillado con los paisajes, y esto porque en el camino no hay rastros de terremoto alguno), salvo algunas grietas muy bien señalizadas. Si tomas las salida a San Javier (para posteriormente entrar a la Ruta de los Conquistadores), no tendrás problema alguno para llegar.
    Los puntuales problemas son dos (2); el primero obedece a un tema propio de salud, esto porque a los escombros, máquinas, electrdómesticos y mercaderías descompuestos ó en mal estado, se suman los cuerpos y cadáveres encontrados en la localidad, lo que crea un tóxico y muy poco recomendado ambiente siquiera para transitar. El segundo, reside en un hecho bastante lógico por lo demás, el masivo éxodo de nuestros habitantes del sur de nuestro Chile hacia Santiago o aún más al norte. Fácilmente, te tomará 12 horas el sólo regreso a Santiago (ni hablar si tu destino está más allá de la capital). Tacos cada cierto tramo en concesión Talca-Santiago, más un camino en regular estado (y desconocido por lo demás) y un desvío obligado antes de entrar a Santiago que te quitará más que horas de viaje. La libertad es tuya y la decisión también.

    Mucha fuerza,
    DIOS te bendiga.
    Gracias por leer.

    P.D.:
    Acabo de enterarme que el sector por el cual preguntas no es el que yo visité. Lo que mencionas está más allá de Curanipe. Lo lamento. Pero, algo que quizás te ayude (eso espero) ayer (Jueves 4 de Marzo) y hoy (Viernes 5 de Marzo) he recibido llamadas desde Pelluhue y Curanipe (respectivamente) desde móviles Entel, lo que denota una irregular reposición del servicio de telefonía móvil de esta compañia (te recuerdo que también comenté acerca de la reposición del mismo servicio por parte de Movistar).

  5. Responder

    JhNZ

    5 marzo, 2010

    Estimada Paulina;
    Me acabo de enterar, hace muy poco (después de enviar el mensaje anterior) acerca de la localidad por la que te angustias; esta está BIEN. No presenta mayores complicaciones. Sólo fue afectada por el terremoto; el mar no atacó esta localidad. Esto de boca de familiares residentes en la mismísima zona por la que preguntas.

    Mucha fuerza,
    DIOS te bendiga.
    Gracias por leer.

  6. Responder

    RoMaNo

    5 marzo, 2010

    Muchas gracias JhNZ nuevamente por tu ayuda!!! Es muy muy importante contar con personas como tú, con voluntad de cooperar ya que la gente tiende a preguntar y a no comunicar lo que saben, pero con el sencillo gesto de comunicar ayudas a muchos!

  7. Responder

    pedro

    6 marzo, 2010

    quiero saber de la señora elsa vasques de curanipe quien tiene la pension la economica serca del bosque o camping si alguien sabe? comunicame

LEAVE A COMMENT