Ciencia y Tecnología

Estrés post-terremoto: Cómo manejarlo?

By
on
11 marzo, 2010

Como todos sabemos, el pasado 27 de Febrero Chile sufrió un enorme terremoto y posterior tsunami que afectaron a la zona más poblada del país. Además de las víctimas fatales, la destrucción en muchos lugares, los cambios en el terreno, el caos social y todo lo que vemos en las noticias, somos millones los que vivimos aquel suceso de una forma u otra.

Afortunadamente casi todos estamos con vida, muchos no sufrimos daños en nuestros hogares ni necesitamos ser apoyados por un plan de emergencia. Sin embargo, todos compartimos el estrés post traumático asociado, reacción natural del organismo y que se hace más difícil de sobrellevar producto de las incontables réplicas.

Lo primero a recalcar es que el estrés post traumático es una reacción normal, sólo si los síntomas persisten por más de un mes estamos frente a una posible enfermedad que debe ser tratada por especialistas, lo segundo es que cada persona reacciona de manera diferente y no necesariamente se expresará de la misma forma. Sin embargo, hay una serie de reacciones más o menos comunes como el miedo excesivo a los temblores, la hipersensibilidad a los mismos (esto es muy común, asustarse por cualquier ruido o movimiento, hasta asustarse por movimientos involuntarios del propio cuerpo que de otra forma pasarían desapercibidos), los problemas para dormir, el cansancio constante, evitar el lugar donde se vivió el terremoto a pesar de saber que es seguro, evitar el silencio, sentimiento de soledad, flashbacks o sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente, sentimiento de culpa (sobretodo si ha perdido un familiar) y pesadillas.

Además, los síntomas del estrés post traumático no necesariamente se presentan inmediatamente, podrían demorar semanas o meses, generalmente se presentan cuando la situación crítica de emergencia ha pasado, seguramente la gente más afectada aún está concentrada en la emergencia y no sufre de los síntomas.

Al respecto, los especialistas recomiendan varias cosas:

  • Tratar de volver lo más posible a la rutina, mantenerse ocupado, activo. Esto es más sencillo para quienes no hemos sufrido grandes problemas a causa del terremoto. De todas formas a todos nos ayuda trabajar, hacer algo, reducir los tiempos de ocio en que la hipersensibilidad se manifiesta intensamente.
  • Aceptar el apoyo de los demás, contar a otros cómo te sientes, desahogarte. A la gente le importa lo que tengas que decir, sobretodo a la familia y cercanos. No debes pensar que al contar lo que te pasa estás preocupando a los demás de forma innecesaria, para los demás escucharte será su forma de ayudar, se sentirán mejor de poder apoyarte y tú te sentirás mejor al desahogarte, recuerda que seguramente a ti también te tocará recibir el desahogo de otros.
  • Cuidar la alimentación y, en general, el cuerpo. Comer saludablemente, hacer algo de ejercicio, respetar los horarios ayuda.
  • Por favor limitar el tiempo que pasas viendo noticias. La televisión generalmente informa sólo las atrocidades, el drama, el dolor, la destrucción y eso nos hace mal. No se trata de esconderse de la realidad, sino que de no torturarse con la misma, todos sabemos lo que pasó, todos vimos la destrucción, no es necesario seguir viéndola todos los días a cada rato.
  • Buscar actividades recreativas y diversión ayuda mucho. La tragedia fue dura, pero tenemos que levantarnos, la energía y ánimo que nos dan las actividades recreativas y el buen humor son tremendamente poderosos. De nada sirve ser extremadamente grave y negar cualquier entretención o diversión, al contrario, sin ella nos desgastamos muy rápidamente. (Al respecto, una buena idea que apliqué fue poner dibujos animados, algo ligero, ya que no es de gran ayuda pasar de las noticias del terremoto a las predicciones apocalípticas de Nostradamus)

Respecto a las réplicas, todo indica que van decayendo con el tiempo, cada vez son más esporádicas, seguro nos despertarán más de una vez nuevamente, pero no debería haber un movimiento tan terrible como el del 27 de Febrero. Es inevitable asustarse con ellas, es molesto pero hay que tener paciencia, creo que lo mejor es concentrarse en que nada pasa, se mueve, sí, se mueve pero nada malo pasa salvo nuestro miedo que se despierta. Por otro lado, tenemos el recuerdo fresco, todos sabemos ya qué hacer, las construcciones están probadas (para bien o mal).

Relacionado con esto último otra cosa importante, el proceso tomará tiempo, las réplicas nos acompañarán por varias semanas así como los síntomas. No hay que desesperarse, no existe una solución inmediata, siguiendo las recomendaciones poco a poco deberíamos retomar la normalidad, en su justo tiempo, el adecuado para cada uno.

Finalmente, retomando aquello de desahogarnos y contar lo que sentimos, compartirlo, quizás para muchos sea más fácil hacerlo de forma anónima (a través de un seudónimo) así que me pareció una buena idea crear un espacio adicional para ello, uno más cómodo que los comentarios en este blog y que además servirá para socializar un poco, contribuir al esparcimiento que es otra de las recomendaciones.

Así que para quien quiera, he copiado esta publicación en el foro de TuOnda.cl:

http://www.tuonda.cl/foros/index.php?topic=1922.0

Siéntete libre de participar!

Saludos!

TAGS
RELATED POSTS
24 Comments
  1. Responder

    Oscar

    11 marzo, 2010

    otra vez… sorprendido con el blog…
    tube la suerte de estar en la calle para la primera de las replicas de hoy, la segunda y tercera en el auto…
    las demas en casa…
    ahora volvi a la pega, todo bien… un poco nervioso, pero esperanzado que esto sigue en retroceso.

    Y ojala podamos salir pronto de esta tragedia todos juntos.

    Ahora… yo se que es dificil… pero…
    esta mañana habra sido el momento que todos tenian mas menos claro que podia ocurrir?, habran sido estas las mas fuertes replicas del terremoto?… en lo personal me gustaria creer que si, para volver pronto a la rutina normal.

    Saludos Romano

  2. Responder

    RoMaNo

    11 marzo, 2010

    Hola Oscar, yo también espero que estas hayan sido las réplicas más fuertes. Sobretodo después de escuchar a Sergio Barrientos, un experto del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, en una entrevista de hace un rato para radio Bio-Bio en que decía que era imposible (o casi) que viniera un terremoto tan grande como el del 27 de Febrero, las réplicas de hoy fueron muchísimo más pequeñas que el terremoto principal (la mayor 7.2 grados Richter fue un 2.5% del terremoto de 8.8 grados Richter) y por lo tanto no hay que temer que se repita la destrucción del terremoto principal.

  3. Responder

    Carolina

    11 marzo, 2010

    Hola, muchas gracias x tu blog,me pareció super interesante y super bien abordado, llegué buscando información sobre las réplicas y la verdad me quedo clarisimo todo,espero q estos sismos de gran intensidad sean a los q se referían los expertos y ahora vengan sólo sismos leves, me gustaría que me averiguaras en que partes de la zona costera de la octava región llegaría un eventual tsunami,yo vivo en san pedro de la paz
    (villa san pedro) y para el falso tsunami igual nos evacuaron y hoy en la radio Bio Bio igual sugirieron evacuar , espero puedas aclararme la duda . otra cosa es q me gustaría saber tu opinión sobre el triángulo de la vida, ya que leí un reportaje en q no le daban mucha validez. Arriba chilenos!! con fuerza y fé saldremos adelante!!!Si Dios nos pretegio una vez lo hará otra vez y todas las veces que sean necesario

  4. Responder

    RoMaNo

    14 marzo, 2010

    Hola Carolina, la verdad no manejo información respecto a las zonas más vulnerables para un tsunami. Lo que sí es que según veo, los expertos están de acuerdo en que las réplicas que vendrán no debieran ser fuertes, no como para producir un tsunami, la energía en esa zona ya se liberó. Así que no debiera haber peligro. Evidentemente nada se puede garantizar, pero lo más probable es que todo se calme poco a poco y no vuelva a crecer la actividad.

    Respecto al “triángulo de la vida”, sé que no están muy de acuerdo respecto a si es válido o no. Según el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) esto es un mito, pero el concepto puede ser usado si es que no hay otra alternativa.

    Pero no hemos dicho qué es el “triángulo de la vida”, se trata de buscar ponerse al lado de un objeto grande y firme al momento de un terremoto, con el argumento que de colapsar la estructura, siempre quedan espacios vacíos junto a las paredes que aún están en pie, muebles grandes y pesados, camas, etc. Algo así:

    http://www.prsn.uprm.edu/Spanish/informacion/Media/triangulo4.jpg

    Más información acá:
    http://www.prsn.uprm.edu/Spanish/informacion/triangulo_vida.php

    Personalmente, creo que hay que conocer el lugar donde uno está y planificar qué hacer. Si hay cosas que pueden caer es mejor resguardarse bajo un escritorio o algo que le cubra a uno la cabeza. Imagino que ponerse bajo un firme escritorio que está pegado a una pared es una buena idea ya que junta ambos conceptos.

    Saludos!

  5. Responder

    M L

    17 marzo, 2010

    .. Es dificl poder seguir la vida normalmente , en mi caso no puedo , no e perdido familiares pero el terremoto marco un antes y un despues en mi vida , ya nada es igual , vivo sola , antes hacia mi vida normalmente , tengo un trabajo estable con turnos , podia dormir tranquila , me quedana viendo television sola hasta altas horas de la noche , escuchaba musica , pero esa noche fue terrible , senti miedo aun siento miedo, no pùedo dormir bien , y sola menos. presiento que viene otro sismo, hasta cuando me ducho siento temor, no quiero estar sola me aterra.. prefiero estar en mi trabjo.. no quiero que esto me seupere, es terrible, mis papas estan lejos no vivo con ellos , siento angustia, aun no he llorado no me he desahogado bien.. solo quiero que las replicas acaben..

  6. Responder

    RoMaNo

    17 marzo, 2010

    Hola M L, sé que es difícil lo que vives, todos lo hemos sentido en mayor o menor medida y cada quien tiene su forma de abordarlo. Espero que te sirva lo que diré:

    Estás angustiada, te sientes muy mal porque tu mente tiene miedo, pero tiene miedo no porque te pueda pasar algo, sino que le aterra el no poder controlar las cosas, la incertidumbre. Sé que puedes comprender también que lo peor ya pasó, que el peligro ya pasó, que no necesitas estar alerta cada segundo aunque tu mente no te deje asimilarlo.

    Ahora, si te fijas, tu mente te dice que debes estar alerta, es muy convincente y le crees. Pero tú estás por sobre tu mente, tú decides si le haces caso o no. Mira, te invito a leer un breve texto de Waldylei Yépez titulado “Ángeles y Demonios”. Por favor léelo y reflexiona sobre lo que allí se dice, no debes creerme ni a mí ni a Waldylei ciegamente, saca tus propias conclusiones:

    http://www.darkisx.com/2009/04/angeles-y-demonios/

    Ahora, enfocado al caso del terremoto, puedes ver ese miedo a lo que no puedes dominar como un “demonio” y tú puedes decidir si le haces caso o lo expulsas. Personalmente, luego del terremoto me pasaron varias cosas (nada trágico ni grave afortunadamente) que hicieron crecer esos “demonios” en mí hasta que un día me decidí a “sacarlos a patadas”. Aún a momentos me asusto por las réplicas cuando siento ruidos (o las mismas réplicas), pero me siento mucho más tranquilo. Espero que te sirva.

    Saludos y fuerza!!

  7. Responder

    Mariela

    19 marzo, 2010

    Hola, estaba leyendo los comentarios y estan todos muy interesantes, es increible ver como el terremoto cambio nuestras vidas, en lo personal, siento que ya no tengo vida, que perdi las ganas de vivir, paso con miedo, le temo a todo, lo que antes me hacia feliz, ahora es producto de miedo, por ejemplo el cantar de los pàjaros, me da panico que llegue la noche, no quiero acostarme, aun duermo con ropa, mi corazón vive acelerado, siento que en cualquier momento vendra una replica y quedare paralizada.
    Es triste vivir asi, con miedo, temo por mi familia, muchos dicen que nada mas fuerte puede venir, pero asi como algunos dicen eso, otros dicen que esperemos algo peor. Cual es el fin de asustar a las personas? quiero que mi vida vuelva a ser la de antes, por lo menos algo mas normal a la que estoy llevando, ya ni siquiera me atrevo a subir al segundo piso, me da panico, vivimos todo el terremoto en el segundo piso, no pudimos bajar y fue como estar en el barco pirata, no nos podiamos sostener de pie.
    Necesito poder dormir, la noche se me hace eterna, le temo a la noche, cuando podremos volver a recuperar la calma?, mis miedos me estan superando y no quiero que esto siga asi por mi familia, no quiero separarme de ellos, no los dejo para nada solos, ando para todos lados con ellos, pero tambien se que eso no podra ser siempre, pero no estoy preparada en estos momentos para llevar otro estilo de vida.
    Muchas gracias por darme esta oportunidad de expresar lo que siento, mucho animo a todos…

  8. Responder

    veronica

    19 marzo, 2010

    hola,soy veronica el terremoto lo vivi en casa.me parecio super bueno sus comentarios pero ando asustada,en la noche despierto a cada rato el corazon me empiesa asaltar trato de controlarme hasta que lo logro pero sera necesario toar algun medicamento natural para e
    estar mas tranquila y ando pensando que va atemblar.
    muchas gracias por expresar lo que siento,ojala me contesten

  9. Responder

    Waldylei

    20 marzo, 2010

    Amiga Mariela, contéstate a ti misma esta pregunta… pero antes quiero que tomes calma, quiero que apartes de ti las noticias y lo que la gente dice un instante. Habla contigo misma, con el corazón y no con la mente (aunque parezca absurdo lo que acabo de decir), silencia tu mente porque tú no eres tu mente… tú no eres tu mente. Tu Ser está por encima de la mente. La mente es una herramienta de tu Ser, por tanto, puedes y debes controlarla. ¿Por qué? Porque es ella la que te habla y te dice que debes estar totalmente alerta, hasta el punto de que ya no tienes tranquilidad ni mental ni emocional. Tenemos que educar a nuestra mente.
    Tu familia te necesita, pero te necesita bien y en calma. Respira, siéntete tranquila, quiero que pienses en un lugar armonioso, un lugar que te de calma y paz. Dile a tus pensamientos que se callen, no pueden perturbarte en tu lugar de paz, porque es tu lugar de paz. Si alguna voz te habla, si algún pensamiento quiere escaparse, si quiere manifestarse dile que se calle, que no es el momento… todo, calla todo y quédate sintiendo la calma de este lugar de paz. Escucha lo que digo, nada de nada puede perturbarte, todo depende de ti, de tu Ser, si algo te perturba en este instante es porque se lo has permitido, dile que no a todo pensamiento sea cual fuere. Deja tu mente en blanco, no hay imágenes, no hay sonidos, nada… todo en calma. Haz ese ejercicio para silenciar tu mente cuando lo necesites, porque sí puedes silenciar tu mente.
    Ahora, ya sin la mente y sus pensamientos perturbadores, quiero que hables contigo misma:

    “Sé que desde aquel día no he tenido paz, estoy llena de temores producto de las cosas que pienso y las que oigo decir. Hay unos que dicen que lo peor pasó, pero otros se empeñan en decir que una cosa peor vendrá. Pero, yo conozco dentro de mí la Verdad que es mi Verdad. Entiendo que mis temores logran paralizarme, pero es porque yo se los he permitido. Tengo la potestad decirle no a los temores que quieren acecharme. Puedo detener los miedos que me aterran, yo puedo eliminar de mi mente esas cosas que me hacen estar aterrada…”

    Mariela, ¿Cuál es tu Verdad? Pregúntala al corazón, búscala dentro de ti.

    ¿Cuál es el fin de asustar a las personas? Asustarlas es una consecuencia, pero el motivo de que existan cosas que la gente dice, o los medios de comunicación (que no están basadas en hechos reales y comprobables), es para crear sensacionalismo, para tener “noticias exclusivas”. Alguien decía alguna vez, hace muchos años, que debería existir un día de las buenas noticias y ¿sabes por qué? Porque la mayoría de las noticias son cosas negativas. Lo que más rápido se transmite en los medios de comunicación son las noticias malas, porque eso causa que la gente esté alerta y por ende pendiente de toda publicación que se haga (ya sea periódico, televisión). Sin embargo, eso afecta nuestra salud mental y emocional, repetir una y otra vez imágenes y noticias hacen que nuestra mente las adhiera, eso en exceso puede ser perjudicial.
    ¿Cuándo podremos recuperar la calma? Puedes empezar dando el primer paso cuando tú quieras, y me refiero a ti porque lo externo no lo podemos controlar. Amiga, las cosas de la naturaleza no son predecibles, nadie sabe cuándo o dónde será una réplica por ejemplo. Esperar hasta el momento de que alguien nos diga que no habrá más réplicas para comenzar a sentir calma, es exponer a tu mente y tus emociones a algo totalmente impredecible. Es poner tu mente y corazón a sufrir, hasta que algo o alguien externo te diga que ya no tienes que sufrir más. ¿Crees justo que tu salud esté en manos de otra cosa que no seas tú? ¿Por qué tu tranquilidad mental debe estar en juego así? No, tú puedes hacer la diferencia aquí y ahora. Comienza a vigilar tu mente, cuestiónale lo que te diga, los pensamientos. Si te aterra dar un paso, céntrate en ti misma y respira, calla tu mente y pregúntate si de verdad, desde el fondo de tu corazón y tu Ser, hay razones suficientes para no dar ése paso. Pregúntate si de verdad hay razones objetivas para sentir tanto terror en ese minuto. Ha sido una experiencia terrible la que se ha vivido, pero este no es el momento pasado sino el momento presente. Cada vez que sientas ese temor de dar un paso, céntrate en ti misma. ¿Será fácil? No, no lo será pero la única que está en tu piel, en tus zapatos, eres tú misma. Las réplicas, que son un hecho cierto y advertido, no se irán de la noche a la mañana, sin embargo, es ahora cuando es necesario hacer algo por ti misma, y ese algo es intentar encontrar un poco de paz, sobre todo mental.
    Intenta no seguir en exceso los noticieros. Intenta hacer algo que te distraiga. Necesitas dejar de enfocarte en las cosas que te causan temor, entonces los mismos dejarán de ser tan terribles.
    Muchos comparten tu sentir. Ha sido una terrible experiencia, pero hay que levantarse y cada persona tiene su ritmo, sin embargo es importante comenzar a trabajar para poder sentirse mejor. Yo espero que eso ocurra muy pronto.
    Tu mente puede “tener razones” para aterrarte, pero dentro de ti sabrás cuánto de “razón” de verdad tiene, y si no tiene razón entonces puedes detenerla en este instante.

    Necesitamos paz interna para poder enfrentar con más calma la realidad externa sea cual fuere, y los únicos que podemos dar ese paso para conseguir paz interna somos nosotros, sólo nosotros tenemos acceso a nuestro interior.

    Es el mismo mensaje para ti Verónica. ¡Adelante chicas!

    Un gran saludo.

  10. Responder

    RoMaNo

    20 marzo, 2010

    Podemos decidir si hacemos caso o no a nuestra mente. No es fácil, no hay que desesperarse porque este ejercicio que nos propone Waldylei no surta efecto inmediato. Todos son procesos y cada quién tiene su ritmo. Sé por experiencia que es difícil calmar la mente cuando en el silencio buscamos el sonido indicador de una réplica, pero puedes reemplazar el silencio por un ruido suave como el de un manantial, agua corriendo suavemente.

    Ustedes pueden, sólo necesitan no rendirse ante la mente y perseverar. No esperemos que llegue alguien a decir: “hoy se termina esto, pueden descansar tranquilos” porque jamás sucederá, es trabajo de cada uno decidir cuándo terminará el tormento y tenemos el poder de hacerlo. Se los digo por experiencia propia, yo también viví el terremoto y estuve un par de días prácticamente sin dormir.

    Saludos y fuerza!!

  11. Responder

    Mariela

    20 marzo, 2010

    Waldylei buenas tardes, agradezco mucho sus palabras, sus consejos, espero poder lograr un poco de paz y de calma, como dice Romano no es un proceso rápido, pero también tengo la certeza que no puedo seguir en este estado, nadie puede vivir asi.
    Les agradezco se tomaran el tiempo de responderme, sus palabras me han ayudado mucho.
    Les envio un fuerte abrazo y deseandoles a todos lo mejor que la vida nos pueda brindar…

  12. Responder

    Cabla

    21 marzo, 2010

    No puedo dormir, amanezco con mucho dolor en todo el cuerpo, a medida que comienza a anocher aumenta mi miedo, me da susto volver a mi dpto el dia que me atrevi a volver fue el 15 cuando hubo uno de 6,7 seguido de uno de 5,1, dormi en el auto (me volvi a ir), el dia del terremoto reaccione super bien, tranquila y me dedique a hacer lo mismo con el resto, mientras mi hija se durmio en el suelo, sin embargo, las replicas me dejan sobresaltada, no se como acturía si al volver al departamento y venga una replica y este sola con mi hija como ocurrio el 27; me molesta y complica y actual comportamiento y, lo peor no sé qué hacer….., la verdad es que las incertidymbres don para mi fatales.

  13. Responder

    Patricia

    25 marzo, 2010

    yo estoy igual que todos ustedes. Empieza a llegar la noche y me da angustia, siento algo en el pecho, me duele la cabeza, es terrible. Siento que está temblando toda la noche, duermo a saltos, vestida y con una linterna en mi poleron de buzo. Lo peor es que tengo un bebé y cada vez que tiembla lo tomo y salgo corriendo con él, está asustado, no sé que hacer para que se me pase este pánico que siento.

  14. Responder

    BHS

    25 marzo, 2010

    Pasé por lo mismo que las personas que han comentado su temores…y me atrevo a decir que la única forma de superarlo fue acercandome a Dios, por eso sugiero a quienes creen y confian en Dios, pidan con mucha fe que les ayude a superar el miedo. Yo estuve con crisis de pánico, la sensación inminente que me hiba a morir, tenía días sin dormir,atenta a todo ruido, sin querer entrar a mi Dpto. con la vida paralizada… Hoy gracias a Dios estoy mucho mejor.
    Un abrazo

  15. Responder

    Gloria Ubilla

    25 marzo, 2010

    Este es Chile!!!! En el que todos nos ayudamos sin esperar nada a cambio, qué lindo, me emociona de verdad!

    Cuando uno cree que toda la esperanza está perdida porque los seres humanos han mostrado toda su maldad y miseria, cuando no tenemos donde más arrancar para alejarnos de los violadores y pederastas y cuando creemos que nuestra vida no tiene sentido por haber perdido a quien amamos la tierra nos brinda la oportunidad de comenzar de nuevo. Nos revoluciona la vida durante 2 minutos y medio y nos advierte de que la mayor fuerza no son los 8.8 sino los 17 millones de Chilenos que estamos en las mismas: sintiendo miedo, inferiores, desprotegidos y avergonzados de nuestros temores.

    Ahí aparecen personas anónimas que de una manera u otra, física o virtualmente brindan su ayuda desinteresada.

    Basta de temerle a la tierra y a sus réplicas, es tiempo de agradecer cada día nuevo que comienza, volver a vivir y dejar de sobrevivir. Debemos comenzar a pisar fuerte y seguro. Ahora más que nunca, ahora que sabemos que quizás esa persona que nunca te saludó o aquel que jamás te sonrió puede tenderte una mano en caso que la necesites.

    Y si viene otra réplica piensen que no están solos, que ahora somos muchos los que estamos tomados de las manos!!!

    Suerte y arriba los corazones!!!!

  16. Responder

    Patricia

    26 marzo, 2010

    Yo estoy aburrida de que todos anden diciendo que va a haber otro terremoto, la gente dice muchas cosas que nos asustan cada vez mas, paren con eso. Desde el terremoto mi vida ya no es la misma, ya no tengo tranquilidad y con los comentarios es mucho peor, aún no puedo dormir en las noches, tengo mucho miedo

  17. Responder

    RoMaNo

    26 marzo, 2010

    Hola Patricia! No sé si has revisado el resto del blog, pero te recomiendo revisar este tema y sobretodo sus comentarios:

    https://rodri.cl/explicacion-cientifica-sobre-terremoto/

    También este:

    https://rodri.cl/replicas-del-terremoto-podrian-durar-hasta-dos-meses/

    Ahí verás que cualquier pronóstico del tipo “tal día o mes puede haber otro terremoto o una réplica importante” es absolutamente falso. Hay información importante en los comentarios así que no los omitas.

    Ya podemos tener la tranquilidad de que lo peor ya pasó, sólo pueden venir ya réplicas que no harán más que recordarnos que hace un mes tuvimos uno de los terremotos más importantes de nuestra historia, trata de concentrarte en ello.

    Tranquilidad y ánimo!!

  18. Responder

    Mariela

    26 marzo, 2010

    Hola a todos los que leen este blog, soy una de esas tantas personas aterradas que viven en este país, y que lamentablemente algunos medios de comunicación lo único que hacen es aumentar ese terror.
    Por suerte llegue aca hace unos días y logre calmar un poco mis miedos, las personas ayudan mucho con sus comentarios, con sus formas de ver las cosas, he logrado superar un poco el miedo, pero soy sincera al decirles que es lo menos, cuando logro avanzar un poco, se viene una replica y todo se va al suelo de nuevo, hoy lo único que he escuchado es que vendran replicas mas fuertes, que tenemos que estar preparados, me gustaría que esas personas que hablan,que dicen tantas cosas, se pusieran por un minuto en el lugar de uno, es triste no tener vida, temerle a todo, no querer salir de tu casa, estar siempre esperando que algo malo pase, se que soy quien tiene que poner de su parte para superar esto, pero les doy mi palabra que trato, no es grato sentir que el corazón se paraliza, que vives en un constante temor, y eso que los consejos que he leido aca los llevo a cabo, pero como les decia anteriormente, avanzo unos pasos, viene una replica y retrocedo todo lo avanzado, confio que pronto esto pase, y agradezco que nos den este espacio para desahogarnos, para poder sacar nuestros temores, nuestras angustias.
    Les envio un fuerte abrazo a todos y espero en Dios que esto pase pronto, a muchas personas les digo, no estan solos en este trauma, somos muchos los que estamos en la misma situación.
    Fuerza y sobre todo Esperanza…

  19. Responder

    lucia

    26 marzo, 2010

    hola , yo para el terremoto pude disimular bien mi miedo para que mis hijos,no se aterraran tanto ,pero ahora al llegar la noche me da angustia y me pongo nerviosa como si algo fuera apasar,y si tiembla habro la puerta altiro porque pienso que es un sismo grande,tengo claro que no va hacer nunca tan fuerte como el que paso ,pero si me dda miedo que sea ,7,5 ya que vivo cerca del mar ,aca en san pedro y pienso que se puede salir el mar ,por eso ya no duermo en los dormitorio, que estan arriba,en el segundo piso pongo todas las noches una colchoneta en el comedor y ahi duermo con mis tres hijos ojala que pasen luego las replicas,para volver un poco a la normalidad ,le doy gracias adios que nos paso nada,y le pido que me de fuerza para salir adelante.

  20. Responder

    Oscar

    26 marzo, 2010

    Hoooooooola…
    aer…
    sumandome a las palabras de apoyo que todos nos brindamos en este blog… partiendo por que el sismo de hoy en la region de atacama, no tiene nada que ver con el terremoto del 27, es un echo “aislado” segun lo que escuche durante la tarde.

    Y con respecto a las replicas de la zona afectada por el sismo de 27 de febrero, si se dan cuenta, ya se a notado un claro descenso en las intensidades y lapsus de tiempo entre una y otra.

    Si bien se tan dando los parametros que se pudieron “anticipar” donde se indica que puede venir una replica fuerte, es tambien una posibilidad que no venga otro, y si viene no queda otra que estar preparado.

    Tranquilo Chilenos, lo peor ya paso, estoy convencido que saldremos pronto del hoyo que estamos metidos, y tendremos tranquilidad

  21. Responder

    RoMaNo

    26 marzo, 2010

    Hola Mariela, así es el proceso, a veces piensas que has perdido todo el avance pero no es así. Es frustrante porque uno avanza tres pasos y retrocede dos, pero te aseguro que sí has avanzado.

    Además, la tierra nos ha dado la razón a quienes decimos que esto va decayendo. La tierra está dejando de moverse lentamente. En la última semana, la réplica más fuerte fue el Domingo pasado con intensidad 5.5, algo que en Chile jamás será de preocupación.

    Hoy hubo un temblor grado 6.2 Richter cerca de Vallenar. Pero no debemos confundirnos y relacionarlo con el terremoto porque fue a 900km del mismo, absolutamente fuera de la zona de ruptura (que es donde podrían haber rélicas) por más de 500km.

    Así que ya sabes, todo está tranquilizándose, no hay razón para temer, intenta escuchar ese mensaje que está dado con fundamentos y omitir los alarmistas que no se sustentan en nada.

    Nuevamente, es normal que sientas que avanzas tres pasos y retrocedes dos, pero eso no quiere decir que no estés mejor, todos tenemos nuestros tiempos. Yo sé que pronto estarás más tranquila así como todos.

    Saludos y Fuerza!!

  22. Responder

    Mariela

    27 marzo, 2010

    Hola mis queridos amigos del blog, hoy al cumplirse un mes de toda esta tragedia ocurrida en nuestro país, aún sabiendo que existimos muchas personas que no hemos logrado superar este trauma, que aún no hemos recuperado nuestra vida, que seguimos pensando que algo peor podra venir, esperando y confiando en Dios que no sea asi.
    Hoy me sente aca y me puse a pensar en tantas personas que sufren cada segundo desde ese día, tantos niños que aún siguen desaparecidos, adultos, jovenes, muchas familias esperan encontrar a sus seres queridos, otros sufren por haber perdido todo, me pregunto, ¿realmente las personas que no dieron la alerta sentiran en sus conciencias el haber causado tantas muertes? lo hicieron de forma indirecta, pero aca existen responsables, y no son papeles, son personas reales, se que nada de lo que se diga o haga cambiarà las cosas, pero tengo la certeza que servirá para las generaciones futuras. Yo no busco culpables, porque cada quien sabe en su conciencia hasta donde es responsable de lo que paso en Chile, pero si busco que este país se haga responsable de sus errores, que le respondan a tanta gente que hoy no tienen nada, a tantos niños que estan traumados, siempre me pregunto, yo sigo aterrada, no tengo vida, y como estaran ellos que perdieron todo, que perdieron familiares.
    Se podran escribir muchas cosas, muchas personas podremos discrepar de la forma como se hicieron las cosas, pero tenemos que tener algo presente, tenemos que seguir ayudando, esto no es algo que se recuperará de un día para otro, estos son años, no podemos dejar a las personas solas, todos sabemos que después de un mes, se van olvidando de las cosas, pero no podemos olvidar a nuestros hermanos, este es un largo proceso, y somos nosotros quienes tenemos que recordar día a día que hermanos nuestros estan sufriendo, estan necesitando de ayuda, de una palabra de aliento, de esperanza.
    Chile siempre se ha caracterizado por ser un país solidario, bueno ahora nos toca ser más solidarios que nunca, demostrar que estamos presente, siempre me he sentido orgullosa de ser Chilena, mi país sufre, pero nos levantaremos y seguiremos adelante.
    Un fuerte abrazo a todos.

  23. Responder

    doris

    2 abril, 2010

    Esta experiencia a sido muy terrible y traumante,pero aun asi soy una agradecida de Dios por seguir aca teniendo en claro que se nos dio una segunda oportunidad que debemos aprovecharla en hacer cosas buenas pensar en los demas y dejar de ser tan egoistas,amar mas al projimo que lo material.
    No niego que llegando la noche es un martirio para mi pero quiero y espero superarlo por el bien mio y de mi familia,solo puedo decir que confio en Dios por sobre todas las cosas y le pido por toda la gente que esta sufriendo y que necesita una palabra de aliento se que El me escucha y nos dara la paz,tranquilidad,fortaleza y fe para superar este tragico episodio en la vida de los chilenos.
    Arriba Chile somos fuertes y grandes.

  24. Responder

    Mariela

    14 julio, 2010

    Luego de la serie de sismos que se han producido en las últimas horas en la zona centro sur del país, el más fuerte de magnitud 6.5 en la Escala de Richter, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que se trata de réplicas tardías del terremoto ocurrido el 27 de febrero pasado y que el más fuerte fue de tipología similar al megasismo.

    “El sismo corresponde al mismo tipo del que ocurrió el 27 de febrero pero muchísimo más leve”, explicó el especialista en entrevista con canal 24 Horas en relación al sismo que ocurrió a las 04:32 de la madrugada yque tuvo una magnitud de 6,5 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y con epicentro a 55 kilómetros al sureste de Lebu, en la Región del Bío Bío.

    Asimismo Barrientos explicó que los movimientos telúricos de las últimas horas son réplicas del megasismo ocurrido el 27 de febrero y que se esperan que puedan seguir por algunos meses todavía.

    “Es la zona que ha estado más sujeta a cambios de tensiones importantes y es ahí donde se tiene que reacomodar la corteza o las placas (…) no llamaría la atención la ocurrencia de estos temblores esporádicos hasta probablemente un año después”, sostuvo.

LEAVE A COMMENT