Ciencia y Tecnología Noticias

Explicación científica sobre terremoto

By
on
6 marzo, 2010

Andrés Fock Kunstmann, Geólogo y MSc en Ciencias en geología, nos explica en el blog Terremoto Chile 2010 de manera científica todo lo que hay que saber sobre el terremoto.

Andrés Fock Kunstmann, Geólogo y MSc en Ciencias en geología Nos explica el evento ocurrido hace pocos días atrás, esperamos serles de ayuda. 🙂

¿Qué es la zona de ruptura?
En la figura de más abajo, se destacan todas las replicas asociadas al terremoto del 27/02, es decir la zona de ruptura, que corresonde más o menos a lo que se movió la placa con el terremoto…

Como pueden ver, la zona de ruptura (indicada con el corchete en rojo) comprende desde un poco más al norte de Valparaíso hasta un poco más al norte de la Isla Mocha, que corresonde a casi 625 km de ruptura (que han sido medidos en base a las replicas). A que corresponde la “zona de ruptura”, al sector donde la Placa Sudamericana se desplazo sobre la Placa de Nazca unos 2 a 3 metros hacia el oeste.

Si lo vemos en un perfil vertical (esquema de la derecha), la zona de contacto (Corchete amarillo), donde se acoplan las placas, todos los puntos rojos corresponden a los sismos que hemos sentido. Si se dan cuenta mientras más al este es el sismo, más profundo es (más o menos).

Que quiere decir esto: que el tramo, que va desde valparaiso hasta la isla mocha, el continente se desplazó 2 a 3 metros hacia el oeste, que equivale a decir que la Isla de Pascua (sobre la placa de Nazca) está 2 metros más cerca de Santiago (sobre la placa sudamericana) que hace una semana atrás.

¿Por qué ocurren las réplicas? Imaginense que movemos una enorme masa de roca (en este caso la placa sudamericana), desde el este hacia el oeste, deslizandose sobre la placa de Nazca. Estamos moviendo 625 km de costa, esto no se acomodará con el primer remezón. Seguira deslizandose, encontrando zonas más rugosas, que frenan el avance… ¿Cómo lo hacen? A través de pequeños sismos (comparados con el Terremoto), que se denominan réplicas. Estos sismos continuarán por al menos un par de meses, con magnitudes variables, y con epicentros ubicados a lo largo de toda la zona de ruptura.

¿Qué es la magnitud del sismo? Primero que nada, existen varias formas de medir la magnitud (energía liberada por el sismo). La más conocida es la escala de Richter, que consiste en medir la amplitud de la Onda recibida en el sismografo, y el tiempo de diferencia entre que llegan las ondas P y S Escala de Richter. Esta es una escala de medición logarítmica.

Otra escala para medir un sismo es la magnitud de momento Magnitud de Momento, que depende (a grandes rasgos) del largo de la zona de ruptura (corchetes rojos), el desplazamiento hacia el oeste (en este caso) y un par de factores más. Es similar a la escala de Richter, es logarítmica. Recuerden, ambas escalas miden (o mejor dicho, estiman) la energia liberada por el terremoto.

Cómo se dan cuenta, las escalas están son logaritmicas (en base 10). Es decir, un magnitud terremoto 8.8° equivale a muchas veces un temblor de magnitud 6. En numeros:10^8.8 / 10^6 = 630.000.000 / 1.000.000 = 630 veces. Que implica esto.. que la famosa creencia popular que mientras más temblores chicos ocurren se libera energia, es FALSO!. Para liberar la energía equivalente a un magnitud 8.8º necesito 630 temblores magnitud 6.

Si lo vemos de otra manera, todas las replicas que estamos sintiendo de un temblor magnitud 6 corresponden a 0,0016 del terremoto del sabado en la madrugada… Para que se den cuenta de la magnitud de la energía liberada con este terremoto que destruyo el país.

Siguiendo con las réplicas, varios han preguntado ¿cúal es la posibilidad de que se genere algo más que una réplica (es decir, un terremoto de magnitud >= 7.5º):

En principio no debería ocurrir otro terremoto fuerte, pero siempre existe la excepción a la regla. Por ejemplo el día antes del terremoto de Valdivia (Magnitud 9.5) ocurrió un terremoto de magnitud 7.5. Ahora si comparamos ambos terremotos, tenemos que un terremoto 7.5 (10^7.5) vs un terremoto 9.5 (10^9.5) liberó una energia 100 veces menor. Como se interpreta el terremoto previo? Ese terremoto corresponde a un PRECURSOR, pero ojo, se sabe que es un precursor después de que ocurrió el más grande.
Link: Terremoto del 60

Considerando la energía liberada por el terremoto del 27/02, no creo que sea un precursor de algo más grande. Pero como buen geólogo que soy, les diré que la naturaleza SIEMPRE tiene la última palabra. Repito, NO DEBERíA haber otro terremoto igual en la misma zona de ruptura. El terremoto principal es el del 27. Es distinto al caso del terremoto del 60, en que el terremoto del 21 de mayo fue un precursor.

Más info de las replicas. ¿Puede ocurrir una réplica de magnitud mayor a 7?. No se si se acuerdan, pero para el terremoto del 85 hubo una réplica como 2 meses después de 7.2° (pero después del mayor, todos se sienten más suaves). No encontré el link, tomen la escala de referencia.

Además, no lo olviden, ya han ocurrido un par de réplicas de 6.9 por lo que recuerdo haber visto en la página del USGS (que ya fue tapado con tantas réplicas, así que no pude encontrar la fecha ni hora).

¿Puedo predecir las réplicas, o cuando será el próximo terremoto?

Los terremotos se rigen por la ley de la fricción, siempre hay que recordarlo. Que implica esto? Imaginense que tengo un motor, un hilo y una caja. Amarro la caja con el hilo, y el otro extremo lo pongo en el motorcito que recojerá el hilo (produciendo tensión). Pongo a andar el motor, el hilo se tensará, y el momento en que se mueve la caja será un t1… repito el experimento, las mismas condiciones, pero se moverá en un t2 distinto de t1… lo hago mil veces. La caja nunca se moverá en el mismo t (estadísticamente)… Ahora, que implica esto: Se que la caja se moverá, pero no lo puedo predecir en que momento lo hará. Se entiende’??? Ahora, la fuerza con que se moverá será proporcional a la tensión (Energía acumulada). Es decir, si le pongo poca tensión se moverá poquito y despacio… si le pongo mucha tensión a la cuerda se moverá violentamente.

Por eso los geofísicos (y geólogos) siempre dicen que “va a temblar” o “ocurrirá un terremoto”, pero no podemos predecir la fecha (por favor, cualquier comentario a favor del mago Yin, omitir). Ahora, cual es la probabilidad de que ocurra un magnitud 7… creo que es baja, pero no me pidas un número. La naturaleza siempre sorprende.

¿Algo más?
Hay que tener confianza de que todo va a pasar y estar preparados (tener claro las vias de escape, una linterna a mano, y todo lo que dice el “manual de flanders”) para afrontar nuevamente una situación desastroza. Traten de difundir la calma, las replicas seguirán al menos un mes. Si tienen caulquier duda, pregunten antes de difundir el pánico!!!

Nuestros queridos canales de televisión deberían estar EDUCANDO sobre lo que significa un sismo, en vez de estar dando cuenta de los saqueos. Solo les han dado no más de 20 minutos en pantalla a Jaime Campos, Sergio Barrientos o al geografo de la PUC (marcelo no se cuanto??)… Entre todos los canales. Fijense la principal diferencia entre CNN y los canales chilenos. CNN explica por que se mueve las cosas, luego muestra las concecuencias. Y los canales chilenos (partiendo por CHV y Mega)… Solo el caos. Una manera de controlar el caos es la educación… En fin.

Usen las redes sociales para coordinar ayuda y no difundir el pánico! Después pueden despotricar contra el gobierno, onemi, shoa, etc… No nos hace nada de bien como pais hechar más mierda sobre la mierda.

Bueno, muchos ya saben que soy Geólogo y MSc de la Universidad de Chile. Trato de difundir esta información dado que hay mucha desinformación, y me apena que mis colegas, entiendase el Colegio de Geólogos, la Sociedad Geológica o los académicos de las universidades que imparten la carrera, no estén apoyando en estos momentos para tranquilizar a la gente.

Además trabaje en los planes reguladores comunales (PRC) e intercomunales (PRI) de Cauquenes, Talca, Linares, Juan Fernandez, Licantén (donde está Iloca y Duao), etc… Todas las zonas que se inundaron estaban mapeadas como zonas que se inundarían durante un maremoto (tengo los mapas, no los publico en internet por que creo que no es el momento). Lamentablemente, los PRC son aprobados por el consejo Comunal (alcalde+concejales), y el único organismo técnico es un arquitecto que tiene derecho a voto. Como se darán cuenta, nunca prevalece el criterio técnico. Que implica esto? Que pasen cosas como las que pasaron ahora. Ciudades destrozadas, pueblos desaparecidos… Ya estaban ahí, antes del PRC o PRI, pero siempre se pueden mejorar. Ojala la reconstrucción tome en cuenta los planos que realizamos junto a otros consultores, equipos multidisciplinarios formados por arquitectos, urbanistas, antropologos, geografos, geologos e ingenieros. Ojalá se forme una institución TECNICA que pueda dar respuesta a estos problemas. Y tenga el poder de modificar ciudades.

Nuevamente, Cualquier duda PREGUNTEN ANTES DE SEMBRAR EL PANICO.

Fuente: Terremoto Chile 2010

TAGS
RELATED POSTS
33 Comments
  1. Responder

    Marco Diaz Aros

    6 marzo, 2010

    Estimado Andrés Fock Kunstmann, lei detenidamente su articulo, el cual encontre excelente y educador, y estoy plenamente de acuerdo con usted en el tema de la informacion que esta entregando la TV Chilena, donde en vez de tranquilizar a la gente la ponen mas stresada. Yo en lo persona no he querido ver la TV pues, a pesar que lamento todas las muertes y destruccion, provocan en mi un profundo panico. Ahora es el tiempo de ayudar a todos quienes han sufrido de una otra forma este desastre.
    Le agradezco que haya escrito este articulo, pues me trae tranquilidad de no volver a sentir uno tan fuerte (aunque exista la probilidad) pero se que esa es baja.

    Ojala en lo sucesivo, a ustedes los expertos que se preparan durante tantos años, les escuchen y que la toma de decisiones no este en poder de politicos que solo les importa el voto y no la seguridad, pues esta claro, y quedo de manifiesto, que en emergencias como estan deben asumir los liderazgos las personas preparadas para ello, pues de no existir la politica de por medio, quizas las fuerzas militares no habrian demorarado tanto en salir a deterner el pillaje y vandalismo, una cosa son nuestros derechos humanos, y otra actuar fuertemente contra la delincuencia. Mis derechos humanos acaban cuando paso el limite de la moral y las buenas costumbres, y espero que ese derecho se pierda cuando se me compruebe que cometi un delito. Por eso paso lo que paso, el vandalismo y todo eso, pues la moral de algunos ya no la tienen…. una cosa es tomar algo por necesidad basica para sobrevivir que puede ser plenamente justificado y la otra es robarme una motocicleta o un LCD, a no se que ahora sean comestibles.

    Agradecido de su informacion y tranquilidad

    Atentamente:

    Marco Diaz Aros
    *Editado para proteger la privacidad e información personal de Marco*

    • Responder

      RoMaNo

      6 marzo, 2010

      Totalmente de acuerdo contigo Marco, es un gran aporte el de Andrés y por eso quise difundirlo acá. Es lamentable que las autoridades y los medios no den los espacios para que los especialistas hagan su aporte al país, tal como reclama Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile, en un artículo que apareció en Emol y una entrevista que dio a una radio. Apreciación a la cual adhiero también como licenciado de la misma casa de estudios, que he visto las ganas de aportar, el poco interés de la autoridad y el público… Hace unos días publiqué un artículo sobre un sistema de alerta de tsunamis incorporado por la norma japonesa de televisión digital que adoptó Chile y que en el futuro podría salvar muchas vidas pero que dudo se implemente como corresponde, además de que muy poca gente se ha interesado en ese artículo.
      Saludos!

  2. Responder

    carolina zuñiga

    7 marzo, 2010

    hola, la verdad es que encuentro toda la razon que no le dan espacio a personas como ud. Es lamentable que las autoridades y los medios no den los espacios para que los especialistas hagan su aporte al pais, yo estoy con crisis de panico y estoy demasiado mal, cuando hago zapping busco a gente especializada en el tema para quedar mas tranquila y hay muy poca informacion gracias a este articulo creo que podre dormir un poco mas tranquila.

  3. Responder

    Marcelo Correa

    7 marzo, 2010

    Hola, felicitaciones por el articulo.
    Sin ir mas allá mis dudas son mas que nada relacionadoas a un posible tsunami. Se supo el dia miercoles (no estoy seguro) una alerta de tsunami en la ciudad de Concepción, la cual genero un caos total. En relación a esto en caso de que existiera una replica mas o menos considerable (sobre 7) y produjera un tsunami, ¿ Cual sería el alcance de la ola hacia el continente? supongamos en concepción que se encuentra aprox. a 16-18 Km de la costa mas cercana. ¿Solo corren riesgo las ciudades y pueblos como talcahuano, penco y los que sufrieron elpasado sábado? y Por otro lado ¿cual podria ser el terremoto con mayor escala en Rittcher? va conforme a la cantidad de tiempo que no ha manifestado liberacion de energia esa zona? ¿podriamos decir que si este terremoto se hubiese aplazado unos 50 años mas, ¿hubiese sido gigantesco? porque se supo que esta zona no presentaba actividad desde hace 170 años aprox.en sintesis ¿un sismo posee mayor magnitud conforme mas cantidad de tiempo no manifiesta actividad? Gracias por responder tantas dudas..

  4. Responder

    Marcelo Correa

    7 marzo, 2010

    Otra XD. El terremoto del 60 como bien decias tuvo un precursor. Si fuese este el del 2010 el precursor ¿Cuanto timepo puede pasar para que se omita la caracteristica de tal? ¿el precursor siempre es menor en magnitud que el principal? ¿cual es la diferencia entre ambos? (si 8,8 es precursor el principal seria de sobre 10 ? (considerando la diferencia entre los dos del año 60) Y ¿si los dias son mas cortos ahoramoriremos algunos segundos mas viejos? (el humor debe estar presente también o no? Hata luego!!!

  5. Responder

    RoMaNo

    7 marzo, 2010

    Hola Marcelo… Bueno, yo no soy geólogo, estudié ingeniería eléctrica así que contestaré las cosas que entiendo.

    Evidentemente el alcance de la ola de un tsunami tiene que ver con su fuerza y con la geografía del lugar… La experiencia dice que los sismos posteriores a uno importante son generalmente de menor intensidad, por lo que imagino que un eventual tsunami generado por una réplica no tendría por qué ser mayor que el primero. En este caso hay que tomar en cuenta que la réplica más grande fue 6.9 grados y no generó tsunami, ahora las réplicas son de menor intensidad, la última que veo en el USGS es de 4.9 grados Richter por lo que no debiera haber peligro… De todas formas nadie dice que es imposible que ocurra un sismo de más de 6.9 ahora aunque las probabilidades son bastante bajas.

    Lo de la acumulación de la energía es efectivo, según lo que he leído ya que las fuerzas que empujan las placas tectónicas son implacables y harán presión hasta que la unión ceda por lo que mientras más tiempo de espera, más energía. Lo que no sé es cómo influye eso en la magnitud de un terremoto ya que la dinámica de estas cosas es sumamente compleja y lo que se sabe se basa prácticamente en estadísticas (por eso no se pueden predecir). Así que probablemente de haber demorado 50 años más hubiera sido mayor, pero cuánto no sé. Además, hay que tomar en cuenta que la escala de Richter es logarítmica por lo que si en esos 50 años la energía acumulada se duplicara y se liberara de igual forma, el terremoto resultante sería 9.1 grados, es decir, sólo 0.3 sobre el del 27 de febrero.

  6. Responder

    RoMaNo

    7 marzo, 2010

    En otras palabras, un terremoto con el doble de la liberación de energía que el del sábado pasado hubiera sido 9.1.

    Respecto a lo del sismo precursor, lo que entiendo es que tanto la definición de precursor como la de réplica están basadas en los hechos y no son más que nombres.

    Nuevamente insisto en que la dinámica es compleja y en estricto rigor todos son sólo sismos, por lo que no se puede relacionar el evento del 60 con lo que pasaría ahora, mucho menos en magnitud. Un terremoto también es precursor de sus réplicas así como el terremoto 9.5 de Valdivia fue en cierta forma réplica del precursor de 7,7 del día anterior.

    Ahora viéndolo de esa forma, la lógica me dice que el 60 se liberó una cantidad de energía pero quedaba muchísima más aún y al mismo tiempo una zona sumamente inestable, entonces al día siguiente esa inestabilidad cedió y liberó el resto de la energía. En el caso de este último terremoto, se liberó una cantidad importante de energía el 27, pero no parece haber quedado algo sumamente inestable porque las placas llevan más de 1 semana “acomodándose” y cada vez se “gustan más” (tienen menos roces) por lo que imagino que es difícil ya que venga uno mayor… Este último párrafo es sólo razonamiento mío y recuerda que no soy geólogo, pero creo que tiene sentido, sería genial que un experto lo confirmara o refutara.

    Saludos!

  7. Responder

    Marcelo Correa

    7 marzo, 2010

    Grande Romano!!
    Lo unico que deseo es que si hubiese algo, fuese después del mundial. Necesito ver a Chile Campeón del Mundo sin interrupciones de energia ni señales de televisión. Saludos!!

  8. Responder

    Andrea Muñoz

    8 marzo, 2010

    Estimados, desde hace unos días estaba buscando información técnica sobre el terremoto para poder entender estos fenomenos pero la verdad no había encontrado nada que pudiera darme una clara idea de lo que ocurrió, es por esto que agradesco esta publicación especialmente por lo de la explicación de las zonas de ruptura ya que me preocupaba bastante los últimos temblores con epicentro en las cercanías de Valparaíso, de todos modos me cuesta entender totalmente este tema por lo que quisiera pedirles, de ser posible, si pudieran referirse más a fondo sobre la zona de ruptura y las réplicas en zonas tan alejadas como Valparaíso.
    De antemano muchisimas gracias.

  9. Responder

    RoMaNo

    9 marzo, 2010

    Hola Andrea, la zona de ruptura es lo que su nombre indica, es decir, la zona en que se rompió la unión entre ambas placas tectónicas… En otras palabras, el 27 de Febrero lo que sucedió es que hubo una ruptura en la costa de la VII región, lo que provocó un violento movimiento que se esparció hacia el norte y hacia el sur, a medida que ese “golpe” se propagaba, su fuerza fue soltando otras zonas que estaban débiles, lo que liberó más energía, como un efecto dominó, por eso en Santiago fue tan intenso, no es como cuando uno tira una piedra al agua y la ola se disipa regularmente con la distancia, acá a medida que avanza la ola de choque va provocando más rupturas. Esa es la razón por la que tenemos réplicas con epicentro en Valparaíso, ahí también se produjo un terremoto el 27 a las 3:34AM provocado por el golpe del terremoto del sur, por lo tanto toda la zona denominada de ruptura es la que sufre los “acomodos” posteriores al gran movimiento o réplicas.

    Saludos!

  10. Responder

    Oscar

    10 marzo, 2010

    Hola, de verdad me sorprende mucho este blog, cada vez quedo mas claro con lo que paso y podria pasar…
    solo me queda algo dando vueltas?

    La replica fuerte que se pudiese dar, donde seria, hay algo que diga con algo de certeza en que lugar se podria producir, o que posibles lugares abarcaria?

    Saludos

  11. Responder

    marcela

    10 marzo, 2010

    no puedo encontrar en la red el “manual de flanders” que mencionas en tu artículo. ¿existe otra forma de buscarlos o nombre?

  12. Responder

    Javiera

    10 marzo, 2010

    Hola! primero que todo, muchas gracias por la valiosa, necesaria y anhelada explicacion.
    Vivo en Lebu, ciudad costera ubicada a 145 kms al sur de Concepcion y a 92 km de la Isla Mocha. Acá existe un temor generalizado y avivado aun mas por la desinformación, el mar se recogió el día del terremoto y avanzó no mas de 100 mts fuera de la playa, el agua en general fue desviada por el curso del rio, la inquietud general es que ahora el rio esta seco, lo que se llama seco, el borde maritimo retrocedio 100 mts por lo que la playa ahora es enorme, lo que no se sabe es si el mar volverá con violencia nuevamente o aun mas fuerte ¿existe la posibilidad? y ¿por que el rio se seco y el mar retrocedió? algunos suponen que fue por el levantamiento de la placa pero nadie es capaz de explicarlo con elocuencia, espero me lo puedas aclarar, para seguir tu recomendacion e informarse antes de seguir extendiendo el panico, que de paso tiene a un 50% de los habitantes viviendo en los cerros, siendo que no hubo casas destruidas… Espero con ansias tu respuesta. Muchas Gracias.

  13. Responder

    RoMaNo

    10 marzo, 2010

    Hola Oscar, según entiendo una réplica fuerte podría darse en cualquier parte dentro de la zona de ruptura (que es lo que ha quedado inestable) y evidentemente no se puede predecir si se producirá y mucho menos cuándo.

    —-
    Marcela, creo que con “manual de flanders” Andrés se refiere a los buenos hábitos que hay que tener haciendo alusión al personaje de Los Simpsons. Básicamente es lo que dice, tener claro las vías de escape, tener linterna a mano, dejar siempre las vías de escape despejadas, planificar qué hacer en caso de un sismo fuerte, tener siempre calzado a mano y fácil de poner ya que si caen vidrios al suelo podrían herir los pies, etc.

    Saludos a ambos!

  14. Responder

    Oscar

    10 marzo, 2010

    Gracias romano… te pasaste.
    De verdad este paginita me a tranquilizado bastante, información clara, con cimientos científicos.

    Ya sabemos que debemos estar atentos y preparados ante cualquier movimiento fuerte.

    Deseo de todo corazón que esto ya este en retroceso y las replicas cada vez sean menos y cada vez mas suave, para que podamos estar mas tranquilos aquellos que quedamos con miedo.

    Saludos, y estaremos atentos a cualquier nueva info que se publique.

    Gracias Romano

  15. Responder

    RoMaNo

    10 marzo, 2010

    Hola Javiera, estuve informándome y en los pocos lados en que hablan de lo sucedido se explica lo mismo que dices y que yo pensé, Lebu se levantó al menos 1 metro, lo que hizo retroceder al mar. Este levantamiento sería definitivo así como el hundimiento de terreno en Valdivia que dejó enormes terrenos bajo agua luego del terremoto del 60.

    Lo cierto es que, a menos que vuelva a ocurrir un gran terremoto, el mar no debería volver violentamente, no sin razón porque ya ha alcanzado un nivel estable, los efectos dinámicos del tsunami en el agua pasaron hace mucho. Lo más seguro es que se queden con esa enorme playa.

    Respecto al río, leí que se secó porque cayeron unos cerros río arriba, esto sí sería muy preocupante ya que de formarse una represa natural, podría ceder en cualquier momento con la destrucción río abajo que ello implica.

    En conclusión, creo que es mucho más preocupante lo del río porque podría ser muy destructivo, el mar no debería salirse ya que ese levantamiento es definitivo (a menos que haya otro cataclismo del mismo tipo)

    Más información: http://www.radiobiobio.cl/2010/03/05/rio-lebu-no-recupera-nivel-perdido-tras-el-tsunami/

    Saludos!!

  16. Responder

    RoMaNo

    10 marzo, 2010

    Gracias a ti Oscar!

    Todo indica que esto está en retroceso, esperemos que se cumpla. Lamentablemente no hay certezas en estos temas pero se puede tener una seguridad bastante alta de cómo evolucionarán los hechos.

    Respecto al blog, el 50% o más del trabajo lo hacen ustedes mismos al comentar, aportar datos y plantear inquetudes. Yo viví el terremoto como todos, también he sufrido el estrés y he tenido muchas dudas, no soy geólogo, voy estudiando y aprendiendo con todos mientras intento contestar, mi única arma es haber pasado el plan común de ingeniería. Pero la información está y compartirla es la función básica de cualquier blog.

    Saludos y gracias!

  17. Responder

    Javiera

    10 marzo, 2010

    Gracias! dijeron en la radio local (no es que sea lo mas confiable del mundo pero es lo que hay) que rio arriba no hay represas naturales por derrumbamientos ni nada por el estilo, cao tierra si, pero no obstruyo el paso del agua, el problema segun ellos, es que las grietas que se abrieron en el mismo lecho del rio absorbieron el agua hacia el curso de agua subterraneo que hay bajo el, mi pregunta ahora seria (y por favor tenme paciencia) ¿eso es posible? de ser asi ¿significa que el rio desaparecio para siempre? o ¿volvera de a poco? ¿existen riesgos? respondeme cuando puedas aunque las ansias las pregunvas se comparan en magnitud e impertinencia 🙂
    Un abrazo muchas gracias!

  18. Responder

    RoMaNo

    11 marzo, 2010

    Je je, no te preocupes por preguntar, no hay nada de impertinente en ello, al contrario, necesitamos aclarar muchísimas cosas.

    Me gustaría poder contestarte esa pregunta pero hasta ahí llego yo y me devuelvo. Como he mencionado varias veces, no soy especialista y esto sí que queda fuera de lo que puedo comprender y he estudiado lamentablemente.

    Ojalá alguien que sí sepa pueda contestar esta pregunta.

    Saludos!

  19. Responder

    Lorena

    11 marzo, 2010

    Hola por que aca en la cuarta region no se a producido otras replicas ya que el dia del terremoto si hubo en consecuencia que generalmnete estamos en movimiento en otras ocaciones y ahora no???? y ademas que se dio alerta de tsunami????

  20. Responder

    susan

    17 marzo, 2010

    Hola:

    Gracias por al información, me ha sido de mucha ayuda y tranquilidad… qusiera hacer una consulta… Es normal que las réplicas después de dos semanas sean más frecuentes en cercanías del epicentro que en otros lugares como Santiago???

    Gracias

  21. Responder

    RoMaNo

    17 marzo, 2010

    Hola! Un poco tarde mi respuesta pero diré lo que creo de todas maneras. La cuarta región está fuera de la zona de ruptura, no ha tenido réplicas producto del terremoto del 27 de Febrero, quizás lo que sucede es que el terremoto sí se sintió dada su magnitud, así como algunas réplicas con epicentro en la quinta región, pero eso no implica que haya actividad sísmica en la región, y de hecho no la ha habido casi desde el 27 de febrero.

    —-

    Respecto a la pregunta de Susan, hasta donde sé el comportamiento de las réplicas se ha ajustado a lo que se ha visto en otros terremotos. Es lógico pensar que habrá mayor cantidad de réplicas en las zonas en que se libera más energía.

    Pero más allá de eso, yo no buscaría anomalías de comportamiento de ningún tipo. Por definición la actividad sísmica es impredecible aunque estadísticamente sigue tendencias que se han cumplido también en este caso. Creo que la atención no debe estar en si hay particularidades con este evento o no, por lo menos no de parte del público general, porque cada terremoto es único y de producirse cosas que no calzan perfectamente con las estadísticas no son necesariamente indicios de nada futuro, así que no tiene caso buscar signos indicadores de algo ahora. Lo científicos llevan buscando esto durante mucho tiempo y si lo hubieran encontrado lo sabríamos.

    Saludos!!

  22. Responder

    chely

    18 marzo, 2010

    exelente la publicacion se me aclaro la pelicula pero quede con gusto a poco, los porque,y los como, salieron a flote donde encontrar algo mas didactico del como acturs de las placas y como fue aca, igual que los comentarios anteriores me encanto lo enseñado tanto que le saque fotocopia y las reparti en mitrabajo, todos agradecidos gracias

  23. Responder

    loly

    19 marzo, 2010

    quisiera saber si es cierto que aunque este terremoto liberó gran cantidad de energía y ya no habrá otro evento igual en la zona, salvo las réplicas, existe preocupación científica por lo que pueda suceder en la quinta o décima/decimo cuarta regiones dentro de los próximos 2 años.
    Muchas gracias

  24. Responder

    RoMaNo

    19 marzo, 2010

    Hola loly, según lo que he investigado, la cantidad de energía de este terremoto es suficiente como para que no se repita el evento en bastantes años, lo escuché de un experto de la Universidad de Chile hablando en la radio.

    Respecto a lo otro, cualquier pronóstico temporal no tiene bases suficientes para ser sustentado, se han hecho circular muchas informaciones falsas sobre próximos terremotos hasta con fecha y hora. Hay que ser claros que cualquier pronóstico de sismo es falso, porque no existe la forma de hacerlo. Ahora, es cierto que el norte grande ha acumulado energía y que debiera liberarse en algún momento, así como se sabía que en la zona en que fue este terremoto había energía acumulada, pero es imposible decir cuándo podría ocurrir ya que son cosas que no pueden medirse directamente, no se puede saber con precisión en qué estado están las placas así que si alguien dijo que estaban esperando un terremoto para mañana o para dos años, es un invento. Ningún científico hablaría en esos términos.

    En otras palabras, el riesgo de sismo en otras zonas es exactamente el mismo de antes, Chile es un país sísmico y debemos estar preparados pero no vivir aterrados. Lo que la ciencia sabe es que en el país habrá más temblores, como toda la vida. Pero de magnitud y momento, no se puede pronosticar, el que diga lo contrario miente

    Saludos!

  25. Responder

    patricia

    20 marzo, 2010

    estoy de acuerdo con usted y la televisión es muy,pero muy mala en nuestro país. Se dedican a hablar y hablar y no dan más información de saqueos,etc. Lo que debieran hacer en verdad es un programa educativo sobre terremotos y todo lo relacionado con ello. La gente está muy asustada en chile,ya que andan diciendo que se producira una replica más grande que el propio terremoto del pasado 27 de marzo 2010. Qué tan cierto es, en verdad puede ocurrir?

  26. Responder

    RoMaNo

    20 marzo, 2010

    Estimada Patricia, tal como mencioné en mi anterior comentario:

    “Hay que ser claros que cualquier pronóstico de sismo es falso, porque no existe la forma de hacerlo.”

    Además,

    “la cantidad de energía de este terremoto es suficiente como para que no se repita el evento en bastantes años”

    En otras palabras, los expertos descartan una réplica más fuerte que el sismo del 27 de Febrero.

    Por otra parte, creo que no debemos permitir que nuestra estabilidad emocional esté en manos de algo externo que no podemos controlar. Queremos seguir nuestro paradigma de que la ciencia nos dará la respuesta, pero la ciencia tiene un límite, no hay absolutos en esta área y es una incertidumbre con la que debemos aprender a vivir. Por otro lado, no es menos cierto que sí se conocen patrones de comportamiento que nos indican que no debiera ocurrir nada más violento de lo que hemos vivido. Pero creo que es esa ansiedad de usar un paradigma que no nos sirve para este caso el que ha hecho que deba repetir tantas veces las mismas respuestas.

    Como dije en otro comentario:

    “No esperemos que llegue alguien a decir: “hoy se termina esto, pueden descansar tranquilos” porque jamás sucederá, es trabajo de cada uno decidir cuándo terminará el tormento y tenemos el poder de hacerlo.”

    Saludos

  27. Responder

    poliana

    27 marzo, 2010

    Gracias por su informacion tan completa y especializada. No comprendia el porque de la cantidad de las replicas hasta ahora que leo su articulo. Me tranquilizo y me dio la esperanza de que la ciencia si puede tratar de dominar aunque sea un poco los sucesos naturales que llegan tan de improviso como es el caso de movimientos teluricos. Espero sinceramente que la sociedad tenga mas presente a las personas que se dedican a la ciencia, y logremos aprender a cuidarnos.

  28. Responder

    MARIA

    19 abril, 2010

    Solo gracias,, esto debería salir más en la televisión, ya que es un medio masivo,,, ahora me preocupa demaciado, la prensa cada día es más alarmista y si siguen asi tendrenos muchos suicidios a futuro,,,falta mucha cultura,, informar a la gente enseñar hacerca de lo que vivimos de que si tomamos precauciones podemos salir airosos de un terremoto y no causar tanta alarma,, parece que le s gusta
    saludos y gracias desde aca de Coronel,, Chile

  29. Responder

    Susana Fierro Sanhueza

    29 mayo, 2010

    Me alegré tanto de encontrar un comentario serio y fácil de entender, son tantos los rumores que van de boca en boca que francamente el día a día se hace insostenible, la preocupación es diaria y esto desgasta mucho.
    Le encuentro toda la razón al decir que existen canales de televisión que han tratado este episodio casi como farándula con tintes sensacionalistas y morbosos que sólo hacen mas daño a la asustada población (Chilevisión y MEGA)
    Con un abrazo inmenso lleno de esperanza desde la hermosa zona de Concepción, me despido agradecida de sus respuestas
    Susana Fierro S.

  30. Responder

    Susana Fierro Sanhueza

    29 mayo, 2010

    En mi comentario anterior me emocioné tanto hablando que se me olvidó la pregunta principal, acá en la zona de Talcahuano se habla mucho de un escape de gas en una fisura en el mar que se produjo producto del terremoto y que esto provocaría si hubiese un sismo de magnitud 7 o mayor, una explosión marina que haría que se inundara todo Talcahuano. ¿esto es factible que ocurra?
    Muchas Gracias

  31. Responder

    Santiago Fenandez de Chile

    26 junio, 2014

    qué escala Richter alcanzo el terremoto en México 1985 el de Chile 2010 y el Tsunami de Japón en el 2011. Convierte la función a escala exponencial.

  32. Responder

    RoMaNo

    26 junio, 2014

    Busca el artículo de wikipedia de la escala de Richter:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

LEAVE A COMMENT