Reflexiones

Enfrentando el miedo post-terremoto

By
on
20 marzo, 2010

El estrés post-terremoto es algo que hemos vivido todos quienes sentimos moverse el suelo bajo nuestros pies de forma violenta el 27 de Febrero recién pasado. De una u otra forma nos ha afectado y quién diga que no le ha hecho absoutamente ningún efecto miente porque aunque no se de cuenta, sí ha vivido el estado de alerta y de “no normalidad” posterior a la catástrofe. Cada persona es un mundo y lo cierto es que los efectos de este trauma varían mucho de persona a persona. Hace poco publicamos un artículo sobre cómo enfrentar esta situación desde el punto de vista de los expertos de la salud, sin embargo, hemos recibido varios comentarios de personas que realmente están angustiadas, que están sufriendo mucho y aún no se pueden reponer. Es por eso que hemos querido abordar este tema desde otro punto de vista, que en realidad más que diferente, es complementario al artículo anterior, se enfoca en otro aspecto de lo mismo. Para ello hace unos días cité el texto “Ángeles y Demonios” de la escritora Waldylei Yépez en un comentario, que nos invita a reflexionar sobre nuestro ser y el rol que la mente juega en nosotros.

Hoy ha sido ella misma quien nos ha regalado su tiempo y sus palabras en respuesta a una amiga que nos escribe muy complicada. Propone un ejercicio que creo puede ser útil para lograr controlar los miedos. Sin ir más lejos, los conceptos que ella nos plantea son los mismos que yo tomé para alejar ese estrés de mí y poder retomar mi vida normalmente.

Amiga, contéstate a ti misma esta pregunta… pero antes quiero que tomes calma, quiero que apartes de ti las noticias y lo que la gente dice un instante. Habla contigo misma, con el corazón y no con la mente (aunque parezca absurdo lo que acabo de decir), silencia tu mente porque tú no eres tu mente… tú no eres tu mente. Tu Ser está por encima de la mente. La mente es una herramienta de tu Ser, por tanto, puedes y debes controlarla. ¿Por qué? Porque es ella la que te habla y te dice que debes estar totalmente alerta, hasta el punto de que ya no tienes tranquilidad ni mental ni emocional. Tenemos que educar a nuestra mente.

Tu familia te necesita, pero te necesita bien y en calma. Respira, siéntete tranquila, quiero que pienses en un lugar armonioso, un lugar que te de calma y paz. Dile a tus pensamientos que se callen, no pueden perturbarte en tu lugar de paz, porque es tu lugar de paz. Si alguna voz te habla, si algún pensamiento quiere escaparse, si quiere manifestarse dile que se calle, que no es el momento… todo, calla todo y quédate sintiendo la calma de este lugar de paz. Escucha lo que digo, nada de nada puede perturbarte, todo depende de ti, de tu Ser, si algo te perturba en este instante es porque se lo has permitido, dile que no a todo pensamiento sea cual fuere. Deja tu mente en blanco, no hay imágenes, no hay sonidos, nada… todo en calma. Haz ese ejercicio para silenciar tu mente cuando lo necesites, porque sí puedes silenciar tu mente.

Ahora, ya sin la mente y sus pensamientos perturbadores, quiero que hables contigo misma:

“Sé que desde aquel día no he tenido paz, estoy llena de temores producto de las cosas que pienso y las que oigo decir. Hay unos que dicen que lo peor pasó, pero otros se empeñan en decir que una cosa peor vendrá. Pero, yo conozco dentro de mí la Verdad que es mí Verdad. Entiendo que mis temores logran paralizarme, pero es porque yo se los he permitido. Tengo la potestad decirle no a los temores que quieren acecharme. Puedo detener los miedos que me aterran, yo puedo eliminar de mi mente esas cosas que me hacen estar aterrada…”

Amiga, ¿Cuál es tu Verdad? Pregúntala al corazón, búscala dentro de ti.

¿Cuál es el fin de asustar a las personas? Asustarlas es una consecuencia, pero el motivo de que existan cosas que la gente dice, o los medios de comunicación (que no están basadas en hechos reales y comprobables), es para crear sensacionalismo, para tener “noticias exclusivas”. Alguien decía alguna vez, hace muchos años, que debería existir un día de las buenas noticias y ¿sabes por qué? Porque la mayoría de las noticias son cosas negativas. Lo que más rápido se transmite en los medios de comunicación son las noticias malas, porque eso causa que la gente esté alerta y por ende pendiente de toda publicación que se haga (ya sea periódico, televisión). Sin embargo, eso afecta nuestra salud mental y emocional, repetir una y otra vez imágenes y noticias hacen que nuestra mente las adhiera, eso en exceso puede ser perjudicial.

¿Cuándo podremos recuperar la calma? Puedes empezar dando el primer paso cuando tú quieras, y me refiero a ti porque lo externo no lo podemos controlar. Amiga, las cosas de la naturaleza no son predecibles, nadie sabe cuándo o dónde será una réplica por ejemplo. Esperar hasta el momento de que alguien nos diga que no habrá más réplicas para comenzar a sentir calma, es exponer a tu mente y tus emociones a algo totalmente impredecible. Es poner tu mente y corazón a sufrir, hasta que algo o alguien externo te diga que ya no tienes que sufrir más. ¿Crees justo que tu salud esté en manos de otra cosa que no seas tú? ¿Por qué tu tranquilidad mental debe estar en juego así? No, tú puedes hacer la diferencia aquí y ahora. Comienza a vigilar tu mente, cuestiónale lo que te diga, los pensamientos. Si te aterra dar un paso, céntrate en ti misma y respira, calla tu mente y pregúntate si de verdad, desde el fondo de tu corazón y tu Ser, hay razones suficientes para no dar ése paso. Pregúntate si de verdad hay razones objetivas para sentir tanto terror en ese minuto. Ha sido una experiencia terrible la que se ha vivido, pero este no es el momento pasado sino el momento presente. Cada vez que sientas ese temor de dar un paso, céntrate en ti misma. ¿Será fácil? No, no lo será pero la única que está en tu piel, en tus zapatos, eres tú misma. Las réplicas, que son un hecho cierto y advertido, no se irán de la noche a la mañana, sin embargo, es ahora cuando es necesario hacer algo por ti misma, y ese algo es intentar encontrar un poco de paz, sobre todo mental.

Intenta no seguir en exceso los noticieros. Intenta hacer algo que te distraiga. Necesitas dejar de enfocarte en las cosas que te causan temor, entonces los mismos dejarán de ser tan terribles. Muchos comparten tu sentir. Ha sido una terrible experiencia, pero hay que levantarse y cada persona tiene su ritmo, sin embargo es importante comenzar a trabajar para poder sentirse mejor. Yo espero que eso ocurra muy pronto.

Tu mente puede “tener razones” para aterrarte, pero dentro de ti sabrás cuánto de “razón” de verdad tiene, y si no tiene razón entonces puedes detenerla en este instante.

Necesitamos paz interna para poder enfrentar con más calma la realidad externa sea cual fuere, y los únicos que podemos dar ese paso para conseguir paz interna somos nosotros, sólo nosotros tenemos acceso a nuestro interior.

Un gran saludo.

Podemos decidir si hacemos caso o no a nuestra mente. No es fácil, no hay que desesperarse porque este ejercicio que nos propone Waldylei no surta efecto inmediato. Todos son procesos y cada quién tiene su ritmo. Sé por experiencia que es difícil calmar la mente cuando en el silencio buscamos el sonido indicador de una réplica, pero puedes reemplazar el silencio por un ruido suave como el de un manantial, agua corriendo suavemente, siempre hay una forma de tranquilizar la mente.

Ustedes pueden, sólo necesitan no rendirse ante la mente y perseverar. No esperemos que llegue alguien a decir: “hoy se termina esto, pueden descansar tranquilos” porque jamás sucederá, es trabajo de cada uno decidir cuándo terminará el tormento y tenemos el poder de hacerlo. Se los digo por experiencia propia, yo también viví el terremoto y estuve un par de días prácticamente sin dormir.

Saludos y fuerza!!

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    lucas matias flores sandoval

    11 abril, 2010

    hola sr andres
    junto con saludarlo y darle gracias por su informacion, me resalta una duda. un geologo de EE.UU alerto a la tercera que podria haber un nuevo terremoto no simlar tal vez al de 8.8 pero igual seria un terremoto y podria originar un maremoto eso ocurriria en uno o dos meses mas yo queria consultarle por que estos le baja la morla a la gente que esta tratando de volver a la vida normal ¿ es verdad que tiene que haber una replica princiapl, y si usted avala la informacion de este sismologo de EE.UU me encantaria que me respondiera?
    saludos

  2. Responder

    RoMaNo

    12 abril, 2010

    Estimado Lucas, la respuesta es un “no” categórico.

    No es verdad que tenga que haber una réplica principal del terremoto, lo que dicen los expertos es que la frecuencia e intensidad de las réplicas seguirán bajando como lo han hecho hasta ahora, pero la naturaleza impredecible de los sismos hacen imposible descartar con 100% de certeza que ocurra dicha réplica significativa aunque las probabilidades no sean altas. Respecto a la posibilidad de tsunami, ésta siempre estará condicionada a la magnitud del sismo y la ubicación de su epicentro, por lo que de ocurrir una réplica significativa (en ningún caso será comparable al terremoto magnitud 8.8°), sólo podría generar tsunami si se cumplen las condiciones.

    En general los medios de comunicación están condicionados a resaltar lo más alarmista e impactante para vender, eso ha hecho mucho daño en la población. Si se fija, el experto en ese artículo dice lo mismo que menciono yo en el párrafo anterior, pero la edición periodística le da el tono alarmista.

    Si tiene un tiempo, le recomiendo leer los comentarios de esta publicación:

    https://rodri.cl/replicas-del-terremoto-podrian-durar-hasta-dos-meses/

    Ahí discutimos en conjunto con más personas interesadas, las informaciones que salen en los medios, su intencionalidad y la real dimensión de lo que quieren decir los expertos.

    Un gran saludo!!

LEAVE A COMMENT