Noticias

Von Baer enfrenta críticas al nuevo logo del Gobierno de Chile

By
on
19 marzo, 2010

Mucho se ha discutido sobre el nuevo logo del Gobierno de Chile, lamentablemente poco es lo que se ha dicho oficialmente al respecto. De hecho esta noticia que encontré es del 10 de Marzo pero da una versión oficial sobre el logo.

La futura ministra secretaria general de Gobierno,Ena von Baer, descartó los cuestionamientos al logo con el escudo nacional del gobierno de Sebastián Piñera en que algunos incluso lo ligan a la imagen de la dictadura de Augusto Pinochet.

Estamos rescatando tradiciones. Yo no lo veo para nada unido a alguna época específica de la historia de Chile, sino que es un símbolo que viene de muchísimo antes, por lo tanto es un símbolo que une a los chilenos”, dijo esta mañana.

En entrevista con radio ADN, indicó que “es un símbolo de unidad nacional que llama a trabajar todos juntos en este espíritu de unidad nacional, especialmente en un momento donde vivimos una catástrofe”.

Además del uso del escudo con la leyenda “Por la razón o la fuerza”, se critica la disposición de colores celeste, azul y rojo en la palabra “Chile” dentro del texto inferior “Gobierno de Chile” lo que se considera como ajeno a la identidad nacional.

Respecto de esto explicó que se trata de “una mezcla de la tradición que nos da sustento como país, pero además de eso es importante mirar el futuro. Estas letras son letras modernas que muestran futuro y un colorido de esperanza”.

La futura vocera del Ejecutivo dio explicaciones similares anoche en entrevista con el noticiero de Canal 13 señalando que no entiende la ligazón del símbolo con el régimen militar

Buscamos en nuestras raíces los símbolos y éste (el Escudo) es un símbolo que nos une a todos y queremos dar esa imagen (…) queremos transmitir unidad nacional y modernidad” apuntó junto con asegurar que “la discusión siempre es buena”.

Está bien, puedo comprender perfectamente la motivación, la idea, el concepto que quisieron poner en el logo. El problema es que está muy mal logrado, tiene un pésimo aspecto. Para mí lo malo del logo no es lo que se quiso hacer, sino el cómo se hizo, falta la asesoría de un profesional del área de diseño que seguro tendrá algo que decir porque, si muchos nos damos cuenta de que algo mal tiene sin ser más que simples espectadores, es porque ciertamente está malo.

No se trata de criticar por criticar, de achacarle al gobierno cosas del pasado ni mucho menos, se trata de aceptar que de verdad no se hizo un buen trabajo. El logo anterior le daba mil patadas al nuevo, claro, no representaba exactamente los mismos conceptos, pero era simple, elegante, de un tamaño adecuado, práctico para poner en documentos y sin añadidos inexplicables como el color celeste.

TAGS
RELATED POSTS
5 Comments
  1. Responder

    wolverenstein

    20 marzo, 2010

    En El Mostrador hay un artículo con opiniones de personas que se supone saben de diseño. Pero bueno, en todo caso no hay que ser diseñador para darse cuenta que logo nuevo es malo por todos lados.

    Por otra parte, el Gobierno al darse cuenta del rechazo al engendro ese saltó diciendo que era “provisorio”. O sea, ya se gastaron $100 millones (estimados) en el puro diseño (que según leí no sé dónde tomó 2 semanas de desarrollo) y para el 18 de septiembre lo van a cambiar gastando otra chorrada de plata en diseño y luego implementación como imagen en los documentos y otras cuestiones oficiales… maravilloso.

    Dato Rossa: la ONEMI sigue vestida de cubitos. Hoy pasé por ahí y no creo que le pongan el nuevo logo de aquí a corto plazo. Asumo que el Gobierno no quiere mezclar su imagen con dicha oficina, tan venida a menos luego del terremoto.

    Y otro dato, ahora uno televisivo: Ena von Baer va a estar este domingo en Tolerancia Cero… en una de esas le preguntan por el logo xD. No, la verdad es que creo que le preguntarán por LAN y el fugaz (¿alcanzó a ejercer?) gobernador del Bío Bío entre otros muchos pastelazos. En fin.

    Saludos.

    PS: no sé si enlazarlo directamente de aquí o no, pero la chacota del tipo elnuevologoescomolaquepepsodent está elevada al máximo en el sitio disorder.cl (sección de “destacados”).

  2. Responder

    RoMaNo

    20 marzo, 2010

    Precisamente, los diseñadores están certificando lo que todos hemos notado.

    Obviamente la cuestión esta es una improvisación, al final saldrá carísimo todo si lo cambian, ya han gastado un montón en una mala imagen.

    Respecto a la ONEMI, son muchas las instituaciones públicas que todavía tienen los cubitos, de hecho la página nueva de la ONEMI (que está peor que antes) tuvo al principio el nuevo logo, pero con fotos de la entrada con los cubitos en el flash del encabezado… Ahora luce otras fotos con el escudo y el logo del gobierno photoshopeado.

    Hay que ver cómo va eso de Tolerancia Cero, quizás le pregunten, será interesante de todas formas…

    Respecto a lo de disorder.cl, puedes enlazar lo que sea acá, no hay problema… y por si las moscas lo enlazo yo 😛

    http://www.disorder.cl/2010/03/14/la-nueva-forma-de-gobernar-es-como-la-callampa-envianos-tu-logo/

    Saludos!!

  3. Responder

    wolverenstein

    21 marzo, 2010

    Al final pasó que von Baer desistió de la invitación a Tolerancia Cero. Parece que algunos políticos le tienen miedo al programa… por ejemplo Frei nunca atendió a la invitación y sin embargo fue a El Hormiguero y creo que a Animal Nocturno… ¿o ese fue Piñera? Ah, ya no me acuerdo.

  4. Responder

    RoMaNo

    21 marzo, 2010

    Pfffffff, eso no es bueno, evidentemente a muchos les da cuco ir a Tolerancia Cero, pero desistir de una invitación también es un signo de que no se la puede para enfrentarla sin salir para atrás. Algo nada bueno para ella como ministra… A menos que haya recibido la orden de desistir, que es peor.

  5. Responder

    wolverenstein

    21 marzo, 2010

    Ahora la reemplazaron por Evelyn Matthei… así que supongo que se viene el show de “cómo es posible que le quieran subir los impuestos a las grandes mineras” y todo eso.

    Saludos.

LEAVE A COMMENT