Versiones remasterizadas de discos de Vangelis por Esoteric Recordings
Desde que tenía 12 o 13 años que escucho la música de Vangelis. Si no le suena el nombre, le cuento que se trata de un músico griego, compositor de obras muy conocidas de música electrónica, tan conocidas que seguro ha escuchado más de alguna. Al principio me gustó poder escuchar la infaltable música de las graduaciones de enseñanza básica, pero pronto comencé a tomarle el gusto al sonido de sus composiciones más antiguas, a ese sonido seco de los sintetizadores de los años 70 con carcasa de madera, adornado con rítmicas percusiones y otros sonidos periféricos aparentemente aleatorios que se juntaban en sencillas pero hipnotizantes melodías que parecían salir del parlante que quemó Marty McFly.
Por lo mismo, cuando a mediados de este año me enteré que la compañía Esoteric Recordings estaba lanzando versiones remasterizadas de varios de sus discos gracias a este video, me entusiasmé por comprar algunos de ellos. Consciente de que en general estas versiones remasterizadas no son una gran cosa y básicamente son para hacer gastar plata a los fanáticos, decidí comprar 3 discos basado en el dato de que habrían sido remasterizados por el mismo Vangelis. Albedo 0.39, Direct y Spiral fueron mis elecciones, de ellos sólo Albedo 0.39 (uno de mis favoritos) lo tenía de antes, así que me vendría bien expandir mi pequeña colección.
Me llegaron los discos, la caja es la misma que se muestra en el video que enlacé en el párrafo anterior, adentro viene un bonito librito con la caratula original impresa en el frente, varias fotos e información en su interior, hasta ahí todo bien.
Luego me puse a escuchar y noté inmediatamente algunas cosas, así que decidí ahondar un poco más en los detalles a ver qué encontraba.
Albedo 0.39
En este disco me detuve un poco más porque lo tenía de antes y tengo un buen parámetro de comparación. Los cambios no son drásticos, principalmente una ecualización para enfatizar los graves y agudos, algo de compresión no muy agresiva y un poco más de eco. Nada terrible, no siento que aporten mucho, pero tampoco destruyen. Tomé entonces un tema, Alpha, lo extraje del disco original (suponiendo que es la digitalización que se hizo en el momento en que se decidió vender este disco de 1975 en formato CD a partir de las cintas originales), lo extraje también del disco que compré remasterizado y del disco Portraits de 1996 para condimentar un poco las cosas considerando que es ya una versión remasterizada con adiciones importantes. Un fragmento de cada uno para dar una idea:
Versión original en el disco Albedo 0.39
Versión remasterizada por Esoteric Recordings
Versión del disco Portraits
En este punto es cosa de gustos si alguien prefiere o no la versión remasterizada. Lo que sí me llamó la atención es que viendo las pistas en Audition me di cuenta que la versión remasterizada y la del disco original coinciden muestra a muestra en el tiempo, es decir, puedo alinear ambas pistas y las ondas coinciden perfectamente en el tiempo, lo cual me permite restarlas y escuchar la diferencia matemática entre ambas versiones, esto no parece mucho más que una anécdota, pero es divertido:
Lo que no es tan anecdótico es que eso demuestra que el trabajo de remasterización se hizo sobre la grabación del CD y no parece haberse usado la fuente original, cosa que sí sucedió con el disco Portraits y se nota en varios detalles. El primero es que la velocidad no es idéntica entre el Portraits y Albedo 0.39 lo cual es propio de una cinta analógica que se reproduce en dos ocasiones distintas. Además, en el disco Portraits la onda está invertida respecto a la de Albedo 0.39 como se puede ver en la siguiente imagen comparativa.
Acá es cuando surgen las suspicacias, porque el entusiasta video que me motivó a todo esto dice que los discos fueron remasterizados por el mismo Vangelis (lo cual garantizaría que no metieran la pata), pero revisando la página oficial dice que fue «supervisado» por Vangelis y eso cambia las cosas. Perfectamente podría tratarse de un: «¿Te parece bien? – Sí, no hay problema» y ya pueden ponerse a inflar la propaganda.
Spiral
Este disco no lo tenía, excepto por algunos MP3 sueltos de dudosa calidad. De todas maneras varios temas me gustan así que quería tenerlo, me puse a escucharlo y noté un ruido molesto, muy molesto para mí. Pensé que tenía muy alto el control de agudos o que tenía un problema con los parlantes pero no! Es un artefacto que está presente en casi todas las pistas del disco y si bien no tengo el disco original, hay un tema que está en el disco Portraits que muestra claramente que este artefacto antes no estaba!
Fragmento de To The Unknown Man en el disco Portraits de 1996
Fragmento de To The Unknown Man en el disco Spiral de Esoteric Recordings, 2013
Claramente algo pasa en el espectro de la versión remasterizada por sobre los 10kHz, no sé si a alguien le parecerá agradable esa distorsión pero a mí me molesta. Esta vez, en el disco Portraits la grabación no tiene la onda invertida, aunque sí corre a diferente velocidad como era de esperarse. No puedo asegurar nada en relación al disco no remasterizado porque no lo tengo, pero no me sorporendería que nuevamente se tratara de retoques sobre la versión ya digitalizada.
Direct
Direct tampoco lo tenía y no tengo temas en otros discos para comparar. Afortunadamente no me topé con ninguna desagradable sorpresa sino que todo lo contrario. El disco suena fantástico, mucho mejor que los otros, quizás porque el original es más nuevo (1988) y por lo tanto las versiones originales lograban ya un sonido mucho más completo. El video que enlacé al principio se refiere únicamente a este disco y la persona que aparece allí dice que no está seguro si nota algún cambio. Tomando en cuenta los dos discos que ya analicé, cuyos cambios son claramente perceptibles por cualquiera, es muy probable que este disco no tenga más que un ligero eco adicionado y/o una ecualización muy sutil si es que de verdad se molestaron en cambiar algo. En este punto me gustaría tener el Direct original para restar las ondas y ver qué pasa, no me sorprendería que el resultado fuera casi silencio absoluto.
Fragmento de Metallic Rain, Esoteric Recordings, 2013
Conclusión
Como siempre, las versiones remasterizadas hay que tomarlas con precaución. En este caso fue bueno para mí, Direct es genial y me alegro de haberlo comprado, aunque probablemente el efecto hubiera sido idéntico con la versión no remasterizada. Spiral es un desastre, sencillamente no me dan ganas de escucharlo. En tanto a Albedo 0.39, tiene su gracia, algunos días me dan ganas de escuchar el original y otros el remasterizado, es casi una cuestión de ánimo.
Mi consejo es que si usted no es un fanático de Vangelis con ansias de coleccionar todo lo que lleve su nombre, no se moleste con estos discos. Se arriesga a que no sea lo que espera y la remasterización no veo que aporte mucho más que lo que debería poder hacer con las perillas de su sistema de sonido. Si por el contrario, le fascina la idea de tener los libritos con fotos y los estuches blancos, adelante, tampoco son malos discos si es que los otros 3 que no compré no tienen una metida de pata como la de Spiral.
En lo personal creo que no hubiera hecho diferencia comprar estas ediciones o las originales.