Noticias

Universidad de Chile critica a autoridades por mala preparación frente a terremotos

By
on
6 marzo, 2010

La misión de la Universidad de Chile es “la enseñanza superior, investigación, creación y extensión en las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, al servicio del país en el contexto universal de la cultura”, además de “la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación” a través de “las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud”.
En resumen, una institución tanto al servicio de quienes se forman como profesionales en ella como al país, pero si las autoridades no dan los espacios, no se puede servir al país.

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se sumó a las críticas a las autoridades por la forma en que han enfrentado el terremoto de 8,8 grados Richter que azotó a la zona centro sur del país el sábado pasado.

Pérez criticó puntualmente que, en reiteradas ocasiones, éstas no han prestado atención a los diferentes estudios e informes que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viene realizando desde hace años sobre el tema.

“Hace muchos años la Universidad de Chile ha estado proponiendo las medidas y legislación que este país debiera tener para que situaciones de este tipo puedan ser bastante mejor manejadas”, afirmó el rector.

Detalló que “se han presentado en innumerables oportunidades, ante innumerables autoridades, proyectos concretos de cómo debiera existir en Chile una red nacional, un plan para formar especialistas y técnicos calificados para temas de la tierra”.

Sin embargo, acusó que “en la práctica, se nos ha tramitado y no se nos ha escuchado”.

Por esto, llamó a las autoridades a que de una vez por todas tomen en cuenta la opinión de los expertos y académicos de la Universidad de Chile en temas de sismología.

Casa Central con daños estructurales

Respecto de la situación en que quedaron las instalaciones de la Universidad de Chile tras el terremoto, Víctor Pérez indicó que la Casa Central deberá ser cerrada debido a los serios daños estructurales que sufrió.

“Quiero anunciar con mucha pena que la Casa Central se está cerrando por fallas estructurales, por lo que no podemos poner en peligro a las personas”, indicó.

No obstante, aclaró que la rectoría seguirá funcionando en ese edificio “como un acto simbólico, porque no podemos abandonar nuestra Casa Central”.

Fuente: Emol

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT