Terremoto 8,9 en Japón y alerta de tsunami para varios países
Hoy en la madrugada, a las 5:46 horas GMT se produjo un enorme terremoto frente a las costas de Honshu en Japón. La magnitud del sismo principal es de 8,9 grados en la escala de Richter, según informa el USGS. A raíz del sismo se produjo un tsunami (palabra japonesa para maremoto) que ya afectó gravemente a las costas de Japón y generó una alerta para varios países del pacífico como lo informa el NOAA.
En el caso de Chile, por supuesto también estamos incluídos en la alerta de tsunami. Se espera que las olas lleguen a nuestras costas cerca de la media noche (hora local). Debido a la enorme distancia que nos separa de Japón, lo más probable es que en nuestras costas estas olas no generen más que un alza de la marea un poco mayor a lo usual. Cabe destacar también que hay que mantener la calma, puesto que las olas viajan por el océano a una velocidad cercana a la de los aviones comerciales (de hecho un poco más lenta) así que hay tiempo suficiente para reaccionar, las autoridades están monitoreando y por el momento hoy hay peligro para la población. Sólo es importante, para quienes viven en zonas costeras, estar atentos a los medios de comunicación.
Otro dato relevante es que, al ser este un sismo lejano, un tsunami en nuestras costas, no produciría el fenómeno de recogimiento del mar, que es el típico indicio de los tsunamis cercanos, como lo informa Sergio Barrientos en una entrevista en la televisión.
La estimación de las horas de arribo de las olas se encuentra en la página de la ONEMI.
TOKIO.- Un fuerte terremoto, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió hoy el noreste de Japón y generó un tsunami, con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai, informó la agencia de noticias Kyodo.
La Agencia Meteorológica de Japón, que previamente había situado la magnitud del sismo en 7,9, advirtió de que más tsunamis golpearán la costa este del país.
La televisión nipona transmitió imágenes de olas gigantes en la costa oriental pacífica.
El tsunami arrojó varios barcos contra la costa y arrastró hacia el mar numerosos automóviles.
En Sendai se inundaron varios barrios residenciales así como la pista de aterrizaje del aeropuerto local.
El aeropuerto Narita de Tokio suspendió provisionalmente todas las actividades. También fue cerrado el metro capitalino.
Unos cuatro millones de personas se habrían quedado sin fluido eléctrico.
Según la televisión japonesa, se declaró un incendio de grandes proporciones en una refinería situada al norte de Tokio.
La agencia Kyodo reportó, a su vez, un incendio en una fábrica siderúrgica en Chiba. Kyodo dijo que el terremoto también ocasionó deslizamientos de tierra que dejaron sepultadas a varias personas.
El sismo, que se produjo a las 14:45 hora local (03.45 horas de Chile), hizo que numerosos edificios en Tokio se tambalearan.
Según la emisora NHK, algunos edificios en la capital japonesa se incendiaron y hay muchos heridos.
La emisora informó que los tejados de varios edificios en Tokio y Yokohama se derrumbaron.
El epicentro del terremoto se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su hipocentro (foco) se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense.
La región noreste de Japón ya había sido sacudida el miércoles por un fuerte sismo, de magnitud 7,3, sin que se registraran víctimas.