Noticias

Sismo magnitud 6.5/7.1 grados en región de la Araucanía

By
on
2 enero, 2011

Hoy, a las 17:21 horas se registró un sismo de mediana intensidad a 149 km al Oeste de Tirúa. Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la intensidad fue de 6.5 grados en la escala de Richter y no se registran mayores daños.

Una parte de la población comenzó a evacuar la costa de manera espontánea, pero tanto el Shoa de la Armada de Chile, como el NOAA de Estados Unidos descartan la posibilidad de tsunami. Sólo se registran cortes de luz en lugares cercanos al epicentro y la saturación de los servicios de telefonía.

Existen diferencias importantes entre la información del USGS y la Universidad de Chile respecto a la magnitud, el primero indica que fue 7.1 grados, mientras la segunda institución lo clasifica como 6.5. Creo que es importante destacar que el servicio sismológico de Estados Unidos utiliza sensores remotos, por lo que no cuentan con la misma precisión que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile que tiene instrumentos locales.

Las autoridades coinciden en entregar un mensaje de calma, descartan la posibilidad de tsunami de manera categórica, por lo que pronto debieran retornar las cosas a la normalidad.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT