Noticias

Santiago post-terremoto, información final

By
on
1 marzo, 2010

Hoy Lunes primero de Marzo comenzó a funcionar Santiago después del terremoto casi en completa normalidad. Los noticieros han centrado su atención en el sur, donde están los mayores daños, mayor cantidad de víctimas y los desórdenes. Es importante que quienes están en el extranjero y tengan familiares o amigos en Chile sepan en qué lugar se encuentran ya que es muy probable que estén acá en Santiago o en algún lugar que no ha sido devastado por el terremoto. Y digo devastado porque Santiago así como otras ciudades fue afectado por el terremoto de forma bastante fuerte, sin embargo, soportó notablemente bien el evento y hoy el clima es prácticamente normal.

Un viaje por la ciudad que hice el día de hoy me permitió apreciar los efectos del sismo, darme cuenta de que prácticamente todas las construcciones lo soportaron sin daños estructurales. Sólo se vinieron abajo viejas casas de adobe, fachadas de antiguos edificios sufrieron daños y excepcionalmente algunas casas y edificios nuevos sufrieron graves daños producto de su mala construcción. Esa es la única conclusión posible al recorrer la ciudad ya que casas relativamente antiguas no tuvieron más problemas que algunas tejas corridas, los edificios del centro están prácticamente todos en buen estado (de hecho no vi ninguno con problemas). Personalmente me preocupaban los edificios que comenzaron a crecer rápidamente en el sector de calle Ejército a la altura de Toesca ya que muchos de ellos son contiguos y, al ser construcciones independientes, podrían chocar entre sí durante el sismo, sin embargo, no noté daños en ellos.

En la fotografía se ven algunos edificios del centro, cruzando la Autopista Central hacia el poniente a la altura de la estación Toesca del Metro (por cierto, llegué en Metro hasta el lugar). Es evidente que esta imagen es igual a la que podría haber tomado antes del terremoto.

Por otro lado sí hubo daños en diversos monumentos nacionales, en una entrada anterior aparece una fotografía del Museo de Arte Contemporáneo con daños en su fachada. Cúpulas y las partes más altas de las iglesias antiguas sufrieron también algunos daños también.

Una de las construcciones importantes que tuvo daños graves en su fachada es el Museo Histórico Militar, antigua Escuela de Suboficiales y la primera Escuela Militar:

Por otro lado, el característico edificio Arsenales de Guerra no presentó grandes daños visibles, aunque sí tuvo algunos:

Finalmente, salvo estos casos particulares y los que se muestran en los medios, Santiago no sufrió mayores problemas. Pocas desgracias personales y más que nada daños materiales que, al recorrer la ciudad, no son tan fáciles de encontrar como uno imaginaría. Con esto cierro mis reportes sobre la capital.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT