Noticias

San Bernardo después del terremoto

By
on
27 febrero, 2010

Hoy a las 3:34AM sentimos un fuerte sismo en gran parte del país, su epicentro estuvo a más de 300km al sur de Santiago y aún así derribó varias construcciones en la capital. Se ha llegado a afirmar que su intensidad fue de 8,8 grados en la Escala de Richter, uno de los más grandes registrados en la historia y vaya que se movió!. Con una duración de aproximadamente un minuto y medio (eternos XD) afectó a gran parte del País y llegó a sentirse a más de 3000 km de su epicentro.

Luego de que el sol se asomó tras la Cordillera de los Andes, dimos una vuelta por San Bernardo (al sur de Santiago) y captamos algunas imágenes que comparto con ustedes:

A pesar de las imágenes, la ciudad se encuentra en buenas condiciones en general, las construcciones antiguas se llevaron la peor parte como era de esperar, cayeron muchas de las antiguas casas de adobe. Sin embargo, sorprende el que edificios nuevos también hayan resultado dañados como el colegio Santo Tomás de El Bosque que muestra una fractura en la pared del edificio que da hacia Lo Blanco, el Mall Paseo San Bernardo también sufrió daños importantes hacia el lado de la esquina de San José con Urmeneta, a la salida de la tienda Almacenes Paris se aprecian escombros y caída de material desde las partes altas del edificio. Demás está mencionar los problemas con las pasarelas y pasos sobre nivel de las autopistas urbanas, particularmente en Vespucio Norte.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, tiene el récord del terremoto más intenso registrado en la ciudad de Valdivia en 1960 y consistentemente con eso, se aplican los más altos estándares antisísmicos. Las instituciones funcionan y los planes de emergencia se activan inmediatamente, las autoridades se hacen cargo y toman también las medidas pertinentes. Sin embargo, el punto débil son precisamente las obras mal realizadas, edificios que crecen en pocos meses y que al parecer hacen caso omiso de las normas constructivas en pos de la economía. El Mall Paseo San Bernardo podría ser un ejemplo de ello así como el paso sobre nivel Miraflores de la autopista Vespucio Norte y el imponente edificio del colegio Santo Tomás. Todas construcciones con menos de 5 años de antigüedad.

TAGS
RELATED POSTS
14 Comments
  1. Responder

    Jose J Maldonado

    27 febrero, 2010

    Sabes si ahy alguna pagina donde pueda ver/leer noticias online de San Bernardo, por ejemplo supermercados disponibles, numeros de emergencia o datos utiles en general, yo estoy en argentina pero le voy comunicando cosas a mi hermana en San Bernardo que esta sin luz y solo se va enterando por lo que le cuento cuando logro comunicarme.

  2. Responder

    Mitzi

    27 febrero, 2010

    ola, porfavor digane si hay comunicacion en san bernardo me urge porfavor

  3. Responder

    RoMaNo

    27 febrero, 2010

    Estimada Mitzi, la comunicación en San Bernardo sigue siendo un poco errática aunque poco a poco se restauran los servicios. Imagino que ya la luz volvió en la mayor parte de la ciudad, cuando tomé las fotos habían unos puntos aislados con electricidad pero poco a poco a venido llegando. Lo que puedo decir es que los teléfonos fijos VTR estan operativos así como los móviles Movistar y Entel, seguramente las demás compañías prestan servicio pero yo no tengo información al respecto

  4. Responder

    RoMaNo

    27 febrero, 2010

    Estimado José, no conozco alguna fuente específica para San Bernardo, la verdad he seguido la recomendación de quedarme en casa así que ignoro aquellos datos. Sin embargo, si los obtengo publicaré.
    Lo que sí puedo decir es que hay servicio de Transantiago, poco pero hay, varios negocios pequeños también han abierto, en general no hay problemas de abastecimiento, ni cortes de agua.
    Saludos!

  5. Responder

    Mitzi

    27 febrero, 2010

    gracias por responderme pero tengo un movistar y la persona que quiero localisar tiene un entel pcs y dice que no se puede enlazar la llamada q puedo hacer?!?!?!

  6. Responder

    RoMaNo

    27 febrero, 2010

    Intentarlo mucho mucho mucho, así pude comunicarme yo, intentándolo muchas veces, una tras otra.

    La otra opción es conseguir un teléfono fijo que funcione. A estas horas ya la congestión no es tan terrible

  7. Responder

    Mitzi

    27 febrero, 2010

    llevo 256 llamadas al parecer me contestaron PERO era pura interferencia 🙁 estoy desesperadaa!!
    el numero fijo :/ me saldria carisisimo si deporci el celular es caro (notese, soy mexicana) :(!!! necesito encontrar a mis personas T__T

  8. Responder

    RoMaNo

    27 febrero, 2010

    Ohhhh pues el tema de la llamada internacional es más complicado… yo hice una llamada a Venezuela pero no sé nada sobre recibir llamadas internacionales.
    Espero que para estas horas ya te hayas comunicado con tus personas. De cualquier manera lo más probable es que estén bien, a pesar de los daños materiales poca gente tuvo desgracias personales acá en San Bernardo (en realidad no recuerdo ninguna en los reportes de la televisión)

    Saludos!!

  9. Responder

    RoMaNo

    28 febrero, 2010

    Más antecedentes sobre San Bernardo en:

    https://rodri.cl/reporte-de-san-bernardo-despues-del-terremoto/

  10. Responder

    LILIANA

    28 febrero, 2010

    disculpa yo quiciera saber como esta san bernardo si todos estan bien si me puede informar gracias 🙂

  11. Responder

    RoMaNo

    28 febrero, 2010

    Hola Liliana, San Bernardo está bien en general, más antecedentes en: https://rodri.cl/reporte-de-san-bernardo-despues-del-terremoto/

  12. Responder

    vania

    4 marzo, 2010

    hola quisiera saber si se necesitan manos para levantar casa o algo asi ??en san bernardo

  13. Responder

    Wally Dad

    14 abril, 2010

    Quisiera saber algo de mi vieja calle Libertad de San Bernardo al llegar a Euscaliptus.-

LEAVE A COMMENT