Razonando fuera del recipiente

¿Qué significa 7 veces menos?

By
on
2 diciembre, 2009

Hoy me detuve en un detalle que ha estado por meses (quizá años) a la vista en el baño de mi casa, un envase de “Gel Modelador” de una conocida marca que afirma reducir en 7 veces la caída del cabello (bajo las condiciones que aparecen explicadas en el reverso del envase) y me pregunto: ¿Qué siginifica 7 veces menos?

7 veces menos caída!!

Ante tal dilema me apresuré en consultar a mi familia, recibiendo confusas respuestas… Me dijeron que quizás quiere decir que si antes se caían 10 pelos, ahora se caen 7 menos (o sea 3) pero para mí eso significa que hay 0,7 veces menos caída, no 7.

Luego pensé por mí mismo… Primero me dije que 7 veces menos caída querría decir que si antes se caían 10 pelos, entonces ahora debieran crecer 70, pero el sentido común dice que si uno es el fabricante y ese es el efecto, obviamente es mejor promocionar que el producto revierte en 7 veces la caída… Fue en ese instante en que pensé que si se reduce 7 veces, entonces deberían crecer 60 pelos y no 70 porque 10 compensan la caída que había antes!!

Allí comencé a desesperarme, no podía dar con una respuesta lógica. Llegué a sentirme un total incompetente, ni siquiera los 6 años que llevo en la escuela de ingeniería me ayudaron a dar con una respuesta a algo que parece muy sencillo!

Luego reafirmé mi autoestima y comencé a pensar que podría tratarse de publicidad engañosa, lo cual sería bastante feo… Pero de ser así por qué 7 veces?? podrían haber dicho 6 u 8 y hubiera sido igual no? total nadie hubiera sabido con certeza qué significa :-S…

En un acto de desesperación escribo en este blog, le pido a usted estimado lector/a que me ayude a resolver esta duda existencial, los comentarios son bienvenidos y espero que no tenga pesadillas con este tema como yo…

TAGS
RELATED POSTS
10 Comments
  1. Responder

    wolverenstein

    2 diciembre, 2009

    Mmm… ya que dices que es un gel modelador, quizás si te haces un copete (en el significado que describe la primera acepción de la RAE), el fabricante te asegura que existen 7 veces menos caída de aquel estrafalario peinado sobre tu frente…

    No responde tu pregunta, pero le da otro enfoque jaja.

    Saludos.

    PS: ¿esa especie de signo + que aparece en la imagen al costado de la “A” de “caída” querrá decir que hay letra chica?

  2. Responder

    RoMaNo

    2 diciembre, 2009

    Ese símbolo dice:
    “Al usar FOLICURÉ(R) Shampoo y Acondicionador vs Shampoo Normal sin ingredientes acondicionadores”

    Así que no se refiere al producto específico, sino que al “Sistema Folicuré(R)”

  3. Responder

    roalarco

    2 diciembre, 2009

    Hola RoMaNo

    Por analogía, si “7 veces mas caída” significa “caída*7”, entonces quizás al decir “7 veces menos caída” en verdad quisieron decir “caída/7”.

    Es el único significado sensato que se me ocurre para la famosa frase.

    Saludos!

  4. Responder

    Guti

    3 diciembre, 2009

    Yo pensé lo mismo que Roalarco, pero ese significado falla con “1 vez menos caída”–> la caída de pelo queda igual y con “0 veces menos caída”–> caída de pelo infinita!

  5. Responder

    RoMaNo

    3 diciembre, 2009

    jajajajaja calvo al instante!! XD

    De todas formas eso sería un séptimo de la caída y no 7 veces menos…

    El problema es dónde poner el “caída*7”

  6. Responder

    Vader

    3 diciembre, 2009

    me parece que hay una variable que no estas considerando y es el tiempo.

    Para mi 7 veces menos caida quiere decir que el pelo te dura 7 veces mas… onda si antes en un dia se te caian 30 pelos, ahora esos 30 pelos se te caeran en una semana..

    😛

    mi humilde opinion..
    saludos!

    (PS: Para llegar a esa conclusion me di una vuelta probabilistica internamente mas weona que la chucha :P)

  7. Responder

    roalarco

    3 diciembre, 2009

    Eso que dice Vader es como otra forma de razonar lo que dije yo, de hecho los casos críticos que dice Guti también se reproducen con la interpretación de Vader 😛

    Saludos!

  8. Responder

    roalarco

    3 diciembre, 2009

    En conclusión, yo creo que efectivamente ésa era la interpretación que le daban estos tipos al producto ese, aun cuando matemáticamente no siempre funcione (esto me recuerda a una ecuación de modos normales que se veia en métodos donde si reemplazaban n=0 igual les daba un número, pero claramente no tenía ningún sentido físico)

  9. Responder

    RoMaNo

    10 diciembre, 2009

    Bueno, luego de una semana de discusión creo que todo se reduce a que la gente de aquella compañía debería explicitar qué es lo que quiere decir, porque podría ser demandada por publicidad engañosa ya que afirma tener un dato concreto que no tiene sentido matemático estricto para el problema en cuestión como sí lo tendría cualquier dato científico serio.
    Como diría Don Sernac, esto es un “confusopolio”

    Saludos!

  10. Responder

    Fercho

    19 agosto, 2010

    Jaja, es algo de lo que siempre nos reimos con un amigo. Cuando dicen “es 3 veces más barato”, quiere decir que cuando lo comprás te pagan el doble de su valor?
    Yo creo que el significado es como alguien ya puso, caída/7. Y el argumento de que esto falla con “1 vez menos” creo que se puede “subsanar” de la siguiente manera: la RAE define “doble” como “dos veces más”. Por lo tanto, “una vez más” no modificaría en nada, al igual que “una vez menos” es caida/1 y no modificaría en nada, por lo que hay cierta consistencia.
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=doble
    Igual creo que gramaticalmente tendría más sentido lo que dice el autor del artículo, que 7 veces menos caída con 10 pelos caídos significaría que crecerán 60 pelos, o que 60 que se cayeron regresarán a la cabeza.

LEAVE A COMMENT