Niveles del mar en costas chilenas
Actualización: Ya se ha retirado la alerta de tsunami en todo el territorio nacional
Como consecuencia del enorme terremoto que sacudió a Japón el día de ayer, el tsunami se propagó por todo el Océano Pacífico y tal como lo muestra el mapa con la altura con que se propaga el tsunami, éste prácticamente «apunta» hacia las costas chilenas.
Por lo mismo es que las autoridades declararon alerta temprana durante el día de ayer, evacuándose en la noche las zonas costeras a lo largo del país, todo se realizó en un ambiente de tensa calma. El arribo de las olas a la Isla de Pascua, varias horas más temprano, ayudó a tranquilizar a la población ya que el nivel del mar no subió de manera importante como lo muestra el gráfico, el cual muestra que los mayores niveles del mar estuvieron a unos 25cm por sobre la marea alta normal a la izquierda.
Sin embargo, durante la noche las olas llegaron con más fuerza a territorio continental, afectando principalmente a las zonas más afectadas por el tsunami del 27 de Febrero del año pasado. Localidades como Tubul, Dichato e Iloca fueron golpeadas por olas suficientemente grandes como para arrastrar embarcaciones ligeras tierra adentro y causar algunos daños materiales como el socavamiento de las bases del puente mecano instalado en Dichato, instalado como medida provisoria para suplir el puente destruído el año pasado. Periodistas en televisión afirman que en Tubul el agua llegó hasta 2 kilómetros tierra adentro.
El gráfico muestra las perturbaciones en el nivel del mar en Talcahuano, claramente superiores a los de Isla de Pascua, llegando a poco más de 2 metros por sobre el nivel promedio del mar. Cabe destacar que Talcahuano fue una de las zonas más golpeadas el año pasado.
En el norte del país también hubo marejadas perceptibles, en Caldera las perturbaciones también fueron importantes como lo muestra el gráfico correspondiente:
Hasta el momento no se tiene información de víctimas fatales, sino sólo daños materiales menores. Si bien el efecto de estas olas ha sido mínimo comparado con la destrucción de hace poco más de un año, hace recordar y volver a vivir la angustia de esos momentos traumáticos.
La alerta se ha levantado en la mayor parte del país, aunque persiste la medida de evacuación en varias localidades costeras.
Los gráficos con las mediciones del nivel del mar han sido tomados de la página de la IOC (Intergovernmental Oceanographic Commission) y pueden ser consultadas estaciones alrededor de todo el mundo con actualizaciones prácticamente en tiempo real.