Ciencia y Tecnología

La Sinestesia

By
on
29 enero, 2008

Algunas personas tienen una rara condición llamada sinestesia, estas personas ven sonidos, huelen colores, saborean formas, etc.

Hay personas que tienen una extraña condición llamada sinestesia, la cual consiste en “la mezcla de los sentidos”, es decir, en que lo percibido por algún sentido se mezcle con otro generando sensaciones de estar escuchando olores, viendo sabores, oliendo formas, etc. La sinestesia viene de las palabras en griego syn, que significa junto y de aisthesis, que significa sensación.

Se estima que una de cada 2.000 personas es sinestésica, vive con un sentido empujando al otro. La sinestesia es una condición que puede ser bastante útil en el proceso de creación de alguna obra artística, de hecho varios artistas son reconocidos sinestésicos, digo que es bastante útil porque un sinestésico al poder imaginar luces y colores con los sonidos, puede componer una obra musical que para él “se ve bien”. El compositor ruso Alexander Scriabin, sinestésico, ideó un órgano que producía múltiples rayos de luz en su sinfonía “Prometeo, el Poema del Fuego”.

La sinestesia se manifiesta de muchas maneras diferentes, de hecho, la forma más común de sinestesia es en la cual las letras y los números evocan colores. La sinestesia es una extraña condición difícil de entender para quienes no la experimentan.

Impulsados por los recientes avances en la obtención de imágenes cerebrales, los registros electrofisiológicos, los análisis de ADN y otras técnicas, científicos de Finlandia, Israel, Alemania, Francia, Australia, Canadá, Inglaterra, Escocia y Estados Unidos, han comenzado a estudiar la sinestesia de manera más profunda y científica, según Peter Grossenbacher “Tendemos a suponer que la realidad es igual para todos. La sinestesia nos muestra que las personas que nos rodean pueden tener una experiencia diferente del mundo”. Según los sinestésicos, su percepción de el mundo no es solo diferente, sino que también mejor. Para ellos es como si todos vieran el mundo en blanco y negro y ellos en colores.

La historia de los sinestésicos es más o menos igual a la de Carol Crane. Cuando era niña nadie le creía que las letras y los números la hacían ver colores, o que la música le despertaba el sentido del tacto, por ello no habló más de sus sensaciones hasta que hace dos años un profesor le alteró radicalmente su mundo. “Él dijo que un investigador, el doctor Grossenbacher, estaba buscando personas para ayudar en el estudio de los sinestésicos, y yo le pregunté: ‘¿Qué son los sinestésicos?’. Él contestó: ‘Personas que piensan que el cinco es amarillo’. Yo le dije: ‘No, el cinco es verde’”, por supuesto Crane obtuvo el puesto.

La sinestesia está presente desde que se nace y se conserva tal cual toda la vida. Se ha observado que hay familias en las cuales más de uno de sus integrantes presenta sinestesia, lo cual hace pensar que esta condición puede ser de origen genético.

La percepción del mundo que tienen los sinestésicos es única, es decir, las sensaciones que producen ciertos estímulos varían de un caso a otro, por ejemplo: para una persona la letra F puede ser de color violeta y para otra persona puede que la misma letra sea de color carmesí.

En la imagen se ve una posible recreación de cómo un sinestésico podría ver las letras:

Artículo original para TuOnda.cl por RoMaNo, Febrero de 2001

TAGS
RELATED POSTS
7 Comments
  1. Responder

    wolverenstein

    10 febrero, 2008

    Esto me recuerda el programa de Discovery que me perdí

    Ah, y no tenía idea que el “http” podía ser chileno (otros podrán decir francés o ruso dependiendo de lo primero que se le venga a la mente).

  2. Responder

    RoMaNo

    10 febrero, 2008

    Claro, yo también me perdí ese programa y tenía ganas de verlo.. en fin.

    Pero lo que dices del http es cierto, además podría ser de cualquier otro país, no sé, colombia por ejemplo. Los colores dependen de cada uno.

  3. Responder

    KaRlos

    3 marzo, 2008

    Alguien me recordó de las figuras retóricas de la PSU a propósito de este post…

  4. Responder

    FRAN

    19 julio, 2008

    a mi me pasa eso con los acordes de la musica desde chica, veo la musica de todos los colores verde agua, a veces blanco, gris plomo, naranjo, amarillo, es una sensacion maravillosa a veces me ocurre con los nombres, o palabras.
    igual tengo inquietudes aristicas, sin embargo, estudio sicologia, ojala que en mi u toquen este tema porque es muy interesante.
    aa tambien de repente asocio el gusto que me queda de una comida con objetos…por ejemplo cuando siento que una comida esta rancia siempre digo que tiene sabor a muñeca vieja y siento realmente como si eso guera asi aunque nunca hubiera saboreado una muñeca vieja….pero kizas eso no tiene que ver con una mezcla de sentidos o la transgresion de ellos.., en fin, saludos

  5. Responder

    rockdrigo

    25 noviembre, 2008

    ..osea q la sinestecia biene en el disco duro y no se puede adquirir y si se adquiere no permanese, eso???

  6. Responder

    Lorena Cruz

    8 abril, 2011

    En realidad este es un fenómeno fascinante y exquisito descubierto por Pitágoras, quién lo dijera??? como sabrás los sinésticos lo asocian con los sonidos, las notas, la tímbrica instrumental, con sensaciones procedentes de otros sentidos e incluso la vista. Percibiendo colores, paisajes u objetos ante diversos sonidos, aquí te dejo un enlace que sé te va a encantar!!! http://mundoarte.portalmundos.com/la-sinestesia-musical/

  7. Responder

    Aisha

    8 mayo, 2012

    cuando como ciertas comidas me saben a olores. no es que me recuerde a un olor, es como estar saboreando un olor lliteralmente ,y siempre ke me ocurre le digo a mi hermana : ves ,esta comida sabe al olor de tal cosa a ke si?? y ella me toma por loca, así que me gustaría saber si eso se considera sinestesia. se puede considerar?

LEAVE A COMMENT