Razonando fuera del recipiente

La Hora de la Nostalgia

By
on
22 enero, 2010

Me he puesto a revisar mis archivos, salen de ellos innumerables cosas que no recordaba o que ya no tengo presentes. Llevamos casi 10 años con presencia en internet, bastante tiempo para un sitio web sin fines de lucro (y sin fines específicos). Muchas cosas han pasado desde el año 2000, me siento parte (aunque cuestiono mi derecho a sentirme parte) de una generación que fue visionaria, antes de que comenzaran las redes sociales y se masificaran las comunidades (por lo menos en nuestro país) teníamos un sitio que invitaba a personas a participar, a formar una comunidad de amigos (“Amigos on-line”) e inauguramos nuestro dominio .cl con el slogan “Internet Participativa“. Con poco conocimiento y sólo con ganas manteníamos el sitio únicamente gracias a los hosting gratis… Que una cuenta en Angelfire para la página principal, que otra cuenta para Software, una cuenta adicional en Xoom.com (la cual era maravillosa porque no ponía límites de espacio como Angelfire que daba sólo 5MB aunque ponía un horrible encabezado) y así fuimos evolucionando, pasando por innumerables hosting que en su mayoría ya no existen.

Al poco tiempo de empezar nos inscribimos en NameZero para obtener nuestro flamante dominio .com gratuito por un año (kaletadebuenaonda.com… qué nombre más largo!!!) el cual nos sirvió bastante, mientras buscábamos la forma de eliminar u ocultar tanta publicidad… Que el <noscript> para ocultar la ampolletita de Subdimension, que una recarga automática para que se vaya el frame de NameZero y ese tipo de cosas. El primer gran hito fue comprar nuestro increíble dominio .cl (aunque no teníamos un DNS), no podíamos repetir un nombre tan largo como con el .com pero buenaonda.cl ya estaba ocupado así que luego de un rato a Daniel se le ocurre tuonda.cl que se quedaría con nosotros hasta el día de hoy. Estuvimos alrededor de dos años con páginas estáticas, sólo html y algunos javascript que nos ponían cosas más vistosas, teníamos secciones dedicadas a diferentes temas, un libro de visitas, contadores, gifs animados de alguien trabajando para las páginas en construcción y todo lo que se usaba en esa época.

La revolución vino con un hosting con cPanel que Daniel consigió de forma gratuita y sin publicidad, allí podíamos correr PHP y centralizar los fragmentos que teníamos desperdigados por el ciberespacio, pero eso no fue el gran paso sino la posibilidad de instalar scripts, en particular el PhpNuke y el phpBB. Era Octubre de 2002 y teníamos nuestra primera comunidad propiamente tal (ya que no fue grande el alcance de la lista de correo por razones obvias). Allí comienza el apogeo de la comunidad de TuOnda.cl, mientras yo vivía ausente de ella y de todas las comunidades populares de la época, enfocado en mis programas y en cooperar en cuanto a lo técnico del sitio, haciendo honor al significado de la palabra nerd (sólo me faltaban los lentes).

Innumerables colaboraciones tuvimos en ese tiempo, a varios sitios llegé como administrador sin conocer a nadie ni saber nada. La lista de cosas en que estuvimos metidos es larguísima. Sin embargo, mi aporte siempre fue mínimo, yo me limitaba a lo estrictamente técnico.

Ya para el año 2003 comienzo a moverme tímidamente del submundo de los ifs, los begins y ends, los for, procedures y functions para inscribirme en el foro de TuOnda.cl y comenzar a participar. Recién registrado y mágicamente ya de administrador tengo mi primera interacción con alguien que no conozco personalmente cuando me contesta mi primer post del foro… Justamente esa misma persona hoy aparece a mi lado en mi foto de perfil de facebook y su nombre luego de la decidora frase “Comprometido con” :-). Pero para eso harían falta más de 4 años y muchas cosas por suceder, en ese tiempo yo quería saber si era capaz de integrarme pero usando mis programas como excusa. Así fue como llegué a vivir la “cola” de esa época de apogeo.

Años después adquirimos futurix.cl, un conocido y popular foro de colegios cuyos dueños originales no podían seguir manteniendo. Para entonces nosotros habíamos crecido en recursos informáticos y acogimos el foro con la esperanza de que fuera una entrada de usuarios adicional a nuestro alicaído foro.

Luego, con la llegada de las redes sociales y el paso de los años… los años de los participantes, el ánimo comenzó a bajar, la comunidad se volvió cada vez más cerrada y a medida que crecíamos se hacía un espacio cada vez menos compatible con adolescentes aburridos en busca de algo que les entretenga. El compartir en comunidad se fue haciendo cada vez más egocéntrico, ahora te metes a una página que gira en torno a ti y tus contactos, ha dejado de tener arrastre el ambiente en que cada uno se reúne en torno a la comunidad, supongo que es porque a la gente le gusta sentirse el centro de atención… Pero bueno, no pretendo razonar por caminos sinuosos al respecto hoy.

Muchas cosas han pasado en estos casi 10 años, hoy tenemos dos servidores privados virtuales, varios dominios, IPs propias y recursos técnicos suficientes para seguir adelante con toda nuestra energía como lo hemos venido haciendo todo este tiempo, desgraciadamente la comunidad ya no responde de la misma forma y no estamos claros sobre cómo enfrentarlo, lo cierto es que seguiremos perseverando.

Claramente hay un sentimiento de nostalgia, nostalgia según el segundo significado, sobretodo para alguien que vivió hace años la cola de un apogeo pero que sólo hace poco tiempo está en condiciones de haber disfrutado (paradójicamente ahora sí tengo los lentes). Lo cual sumado a la profunda nostalgia en su primer significado, hace de hoy un día totamente nostálgico.

Saludos

nostalgia.

(Del gr. ??????, regreso, y -algia).

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT