La Embajada de Grecia en Roma recibe un paquete bomba
Vuelve a Roma la pesadilla de los ataques simultáneos con paquetes explosivos enviados a las sedes diplomáticas extranjeras. Siete embajadas han alertado a la policía después de que descubriesen paquetes sospechosos esta mañana, aunque solo uno ha resultado ser auténtico. En la Embajada de Grecia se encontró un paquete bomba que ha sido desactivado por los artificieros de los Carabinieri (especie de Guardia Civil italiana) en la calle Gioacchino Rossini (en el centro de la ciudad) donde se halla la legación griega. En cambio, las alertas en las legaciones de Mónaco, Venezuela, Dinamarca, Marruecos, Albania y en la de Finlandia ante el Vaticano han resultado ser falsas alarmas.
El paquete hallado en la Embajada griega es parecido a los otros dos que explotaron la pasada semana en los edificios de Suiza y Chile. El jueves pasado, dos sobres explosivos fueron enviados -junto con la correspondencia normal- a las sedes de Suiza y Chile. En ambos casos, estallaron al ser abiertos por los encargados a gestionar el correo. El empleado suizo resultó herido de gravedad a una mano, mientras su homólogo suramericano sufrió quemaduras y lesiones leves.
La semana pasada el ministro de Interior, Roberto Maroni, había apuntado a anarquistas, subrayando la relación con lo que pasó en noviembre en Grecia (desde donde fueron enviados paquetes bomba a embajadas en Atenas y a dos líderes europeos, Angela Merkel y Silvio Berlusconi). La policía encontró un papel firmado por la Federación Anarquistas Informal (FAI) que se asumía la responsabilidad por lo acontecido.
Tras dos días de fiesta, en que los correos no han funcionado, una nueva ola de sobres sospechosos llega a las sedes diplomáticas de la capital italiana. Todas fueron registradas y controladas el jueves pasado. El ministro de Exteriores, Franco Frattini, pidió atención y prudencia a los funcionarios de las legaciones extranjeras presentes en Roma y «cautela» a las sedes diplomáticas italianas fuera del país. «Habrá más artefactos», pronosticaban el jueves los fiscales romanos hablando con el diario La Repubblica, «todo depende de cuánto van a tardar los servicios postales en volver a su normalidad después de la suspensión del día de Navidad y del domingo 26».
Sin embargo, el paquete con explosivo hallado esta mañana en la Embajada de Grecia no acababa de llegar con la correspondencia de hoy, sino que había sido entregado el viernes pasado. Lo ha confirmado el embajador Michael E. Cambanis, quien añadió que «nadie lo abrió porque era fiesta». «Hoy nos ha parecido muy sospechoso y hemos alertado la policía que ha llegado en tres minutos».
El Gobierno griego ha reaccionado haciendo gala de calma a la noticia de la bomba enviada a su sede diplomática en Roma. El portavoz del ministerio de Exteriores, Grigori Delavekuras, ha dicho a la agencia italiana ANSA «que la situación está bajo control gracias a la plena colaboración entre las autoridades de Atenas e italianas». «No existen de momento indicios de una vinculación material entre estas acciones explosivas en Italia y la ola de paquetes bomba enviados en Grecia el pasado noviembre. A partir del jueves, de todos modos, habíamos reforzado los controles y la vigilancia».
Fuente: El País