Ciencia y Tecnología

Fugas en el Microondas!

By
on
12 mayo, 2007

Mocroondas anti wi-fiHace unos días probaba un plugin para Winamp bastante simpático, su utilidad era enviar la salida de audio a través de la red hasta otro pc receptor en el que se ejecuta un pequeño programa que reproduce lo que se envía por red. Es un programa sencillo y parecía funcionar todo en orden, conecté mi notebook al equipo de música en el living de la casa (a través de la red inalámbrica) y me puse a enviar música a través del pc de escritorio.

Llegó la hora del almuerzo, así que mientras escuchaba la música se puso en marcha el microondas para calentar la comida, en ese momento la música empieza a pegarse unos saltos inexplicables….

Resulta que esos “saltos inexplicables” se deben a que el horno de microondas de mi casa tiene fugas, la señal de wi-fi son microondas de radio de 2,4GHz de frecuencia y el microondas atrás dice: “Frecuencia de Microondas: 2.450MHz” o sea, 2,4 GHZ!!.

Es decir, el dichoso aparato está interfiriendo con la señal de red inalámbrica de la casa porque tiene una “fuga”.

Pero… ¿por qué el microondas? ¿Qué es todo esto de los MHz y GHz?

Supongo que lo mejor es partir con una pequeña explicación de cómo funciona todo esto.

El horno de microondas funciona calentando el agua de las comidas porque el agua es una molécula polar, es decir, cada una de las moléculas de agua es una estructura que tiene carga eléctrica positiva en un extremo y negativa en el otro, entonces si uno aplica un campo eléctrico (por ejemplo el campo eléctrico producido al frotar un globo contra la cabeza) las moléculas se ordenan, por eso es que al acercar el globo cargado a un chorro de agua éste se desvía:

Campo eléctrico desviando un flujo laminar de ajua

Ahora, al mover el globo, se produce una variación en el campo eléctrico y el chorro se desvía para otro lado. El microondas lo que hace es aplicar un campo eléctrico variable que hace moverse a las moléculas de agua, si consideramos una vuelta del globo alrededor del chorro como un ciclo, el microondas hace variar el campo eléctrico tan velozmente como 2.450.000.000 ciclos por segundo, 2.450.000.000 Hz o 2,4GHz!!

Pero ¿por qué tanto?, porque a esa velocidad (frecuencia) la variación del campo se “sintoniza” con las moléculas de agua haciendo que se muevan aún más rápido generando mucha temperatura. Es como empujar a un niño en un columpio cada cierto intervalo de tiempo determinado que hace que llegue muy alto, porque si fuera muy rápido o muy lento empujaríamos cuando el niño viene en contra o cuando el esfuerzo no ayude mucho a elevarlo.

Bueno, este campo eléctrico que varía a tanta velocidad es en realidad una onda electromagnética igual a la que utiliza la radio, la televisión y el wi-fi. El microondas es un transmisor de radio de muucha potencia, para ponerlo en números: El router inalámbrico de mi casa transmite con una potencia máxima de 100 mW (0.1 Watts) mientras que el microondas transmite a alrededor de 1000 Watts. Claro que estos 1000 W son para la comida y no para emanarlo al ambiente, por eso es que la estructura de todos los hornos de microondas es una Jaula de Faraday que evita que toda esa potencia dañina se escape de nuetro horno.

Ahora, en el caso de mi casa, el horno tiene la jaula deteriorada (generalmente se debe a deterioro de la pintura y cosas así en la puerta del horno) y se escapa una cantidad suficiente de radiación como para interferir con la señal wi-fi e interfiere porque tienen la misma frecuencia, ondas de distintas frecuencias no tendrían por qué interferirse así como el celular no interfiere el wi-fi, ni la señal de televisión interfiere con el celular. Al respecto han inventado un par de pruebas para saber si u microondas tiene fuga, bastante curiosas y que generan gran debate:

http://www.tecnoblogico.com/2006/648/hay-fugas-en-tu-microondas/

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT