Controlando el PC a través de un teléfono con Bluetooth
El Bluetooth es una especificación para redes inalámbricas de corto alcance pensado para comunicar dispositivos móviles y fijos bajo un mismo protocolo, eliminar los cables de conexión entre ellos y permitir la creación de pequeñas redes inalámbricas. Opera en la banda de frecuencia libre de los 2.4 GHz y puede alcanzar tasas de transferencia de 1Mb/s. Actualmente la tecnología Bluetooth permite conectividad entre una gran variedad de dispositivos como teléfonos móviles, computadores, PDAs, consolas de juego, cámaras digitales, audífonos, ratones, etc.
La gran cantidad de dispositivos que incorporan esta tecnología permite explorar nuevas aplicaciones para la misma. En la interacción entre computadores y teléfonos móviles se han agregado funcionalidades que van más allá de transferir archivos entre estos dispositivos como por ejemplo el control remoto del PC.
Existen varias aplicaciones para brindar este tipo de funcionalidades al teléfono. Una de las más completas es la de BlueShareware llamada Bluetooth Remote Control, la cual permite controlar desde el mouse hasta el PowerPoint directamente desde el teléfono, pasando por diversas aplicaciones multimedia como iTunes o Winamp. Esta aplicación está diseñada para correr en PCs con sistemas operativos Windows 98, 2000, XP y Vista. Uno de los aspectos más interesantes de este programa es que puede usarse con teléfonos de diferentes marcas y modelos ya que se basa en una aplicación Java para acceder a la comunicación por Bluetooth.
Como muestra la captura, son muchas las cosas que se pueden hacer con este software. El programa viene con la aplicación Java que se instala en el teléfono, lo cual tiene su metodología dependiendo del modelo pero no suele ser complicada. Por lo menos para los teléfonos Nokia basta con el Nokia PC Suite que es gratuito y funciona con todos o casi todos los modelos de la marca. Sólo se requiere un teléfono que tenga bluetooth y soporte aplicaciones en Java por razones obvias, pero de allí nada más. De hecho creo que mi teléfono es el más barato de Nokia que incorpora bluetooth y funciona perfecto.
Hay mucho para divertirse con el programilla, pero en mi opinión la aplicación que más vale la pena es la de control del PowerPoint. Personalmente me ha servido mucho en presentaciones, ya que con esto no es necesario acercarse al computador e interrumpir para cambiar de diapositiva y de hecho ni siquiera es necesario apuntar al computador u otro lugar como con los controles infrarrojos, con esto toda la presentación resulta mucho más fluída y controlada a voluntad por quien habla, ayudando mucho a la impresión que deja en los oyentes. De hecho más de alguna vez me han preguntado cómo hago para controlar la presentación. Esta aplicación es bastante inteligente, tiene comunicación bidireccional directamente con PowerPoint y muestra en la pantalla del teléfono la diapositiva siguiente a la que se está mostrando, se puede navegar por las ellas e incluso leer sus notas, herramienta que no es lo mejor usar en una presentación, pero que puede salvarnos en caso de emergencia.
El programa se descarga de internet pero es de pago, su licencia tiene un costo de USD 12.95 aunque, si se quiere, es posible encontrar alguna solución alternativa en la web. En este momento ya va por la versión 5.2 y ha sido rebautizado como Phone Remote Control ante la incorporación de wi-fi, pero para efectos prácticos basta con la versión 4.
Waldylei
¡Excelente artículo! 😀
RoMaNo
Muchas gracias!!! 😀
wolverenstein
Como yo ocupo GNU/Linux me dio por buscar acaso existe algo similar a lo que describes para dicha plataforma y resulta que sí: anyRemote. Dice que funciona con Bluetooth, InfraRed, Wi-Fi e incluso por TCP/IP… Bastante interesante.
Ni idea cómo funciona pues el programa no está disponible en los repositorios de la distribución que ocupo, pero en Ubuntu sí está listo para ser instalado. Este sería mi (escaso) aporte.
Saludos.