Ciencia y Tecnología

Aún falta para disfrutar de verdad la televisión digital

By
on
4 enero, 2011

Cada cierto tiempo visito la página de la SUBTEL dedicada a la implementación de la Televisión Digital en Chile, y el día de hoy me entero que el 16 de diciembre de 2010 se realizó un seminario cuyo tema es el apagón analógico, es decir, cómo gestionar la finalización de las transmisiones en el formato actual, incompatibles con el sitema digital (cabe destacar que esto se haría en no menos de 8 años más).

En este seminario, expositores de España, Francia, Japón, Alemania y Brasil describieron la experiencia en sus países, los cuales ya transmiten en formato completamente digital. Las presentaciones de los mismos se pueden encontrar en la página de la SUBTEL así como el programa del seminario.

Sin embargo, quiero enfocarme en la última presentación, la de Gonzalo Osorio, Project Manager TVD Chile (no sé por qué un cargo en inglés si estamos en Chile pero bueno). En su presentación, se expone el estado actual de la televisión digital en nuestro país, se describe lo que se ha hecho, se habla de la disponibilidad de receptores en el mercado, de que se están realizando transmisiones de prueba, proporciona algunas líneas generales sobre la ley que está en el parlamento en espera de aprobación y una proyección de lo que falta por hacer.

Respecto al tema técnico, hay un solo aspecto que me gustaría destacar, uno que me hace decir “Eso explica muchas cosas” y son las potencias de transmisión de las señales de prueba:

  • TVN Transmite a 8kW en el canal 33 UHF
  • Chilevisión transmite a 1,5kW en el canal 30 UHF
  • Megavisión transmite a 1,2kW en el canal 27 UHF
  • Canal 13 transmite a 1,2kW en el canal 24 UHF
  • La Red transmite a 200W en el canal 28 UHF
  • UCV-TV (En Valparaíso) transmite a 700W en el canal 26 UHF

Eso explica por qué casi en todo Santiago se ve TVN mientras que los demás canales son mucho más difíciles de sintonizar de manera sólida. En un foro se dice que la potencia de transmisión comercial en Sao Paulo sería entre 5kW y 12kW por lo que la señal de TVN estaría en ese rango… Sin embargo, no tengo antecedentes para validar esa información.

Lo otro que aparece en dicha presentación es el proceso de certificación de equipos que debiera estar en curso, esto es para poder tener el logo oficial que garantizaría que un receptor cumple con los estándares chilenos. Se afirma que en el corto plazo la labor a realizar es continuar con seminarios de capacitación, “misiones técnicas de expertos”, búsqueda de fuentes de financiamiento, es decir, aún nada que impacte realmente en la gente.

Al mediano plazo (no sé cuánto significaría eso en tiempo) se buscará informar más al usuario y por fin promulgar la ley de televisión digital, recién ampliar las transmisiones a otras ciudades y aún más seminarios y cosas.

Finalmente, para el largo plazo se habla de acuerdos, desarrollo de negocios y programas de cooperación.

En definitiva, aún falta un buen tiempo antes de que podamos disfrutar todos de la, ya no tan nueva, televisión digital a pesar de que cualquiera puede comprar ya sus receptores en cualquier multitienda (o televisores con el receptor incorporado).

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT