Ciencia y Tecnología

Así funciona la alarma de tsunami que trae la TV digital

By
on
30 abril, 2010

Artículo original por Óscar Valenzuela para LUN, quien hizo una investigación en la cual se incluyó nuestro artículo respecto al tema y que dio pie a una breve entrevista en la que pudimos aportar un poco de información sobre el funcionamiento de este sistema. Bien por el interés en las posibilidades que la nueva tecnología nos brinda.

“Alerta de tsunami, protéjase de inmediato”, decía el aviso que el ingeniero Nicolás Beltrán pudo ver en todos los canales de televisión de Tokio el 27 de febrero pasado. “De repente sobre los programas habituales apareció un recuadro con el mapa de Japón y con colores en los bordes, para indicar dónde llegarían las olas por causa de la onda del terremoto en Chile”, recuerda el jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Beltrán, que formó parte de la comisión que asesoró al ex ministro Cortázar en televisión digital terrestre, se encontraba en la tierra del Sol Naciente justamente en un curso para implementar en nuestro país la norma japonesa ISDB-T en los próximos meses. Ahí vio en directo cómo funcionaba el mecanismo de alerta de catástrofes que aprovecha las señales de TV, uno de los chiches del sistema y que para nosotros cobró inesperada vigencia tras el terremoto.

“Era muy eficiente”, asegura el experto sobre la idea, que se verá en Chile cuando comience a masificarse la televisión digital. Ayer el canciller Alfredo Moreno firmó un acuerdo con la Agencia de Cooperación Japonesa, y uno de los puntos comprende colaboración para instalar en nuestros televisores la alerta de tsunami, volcanes, inundación o la calamidad de turno.

El Emergency Warning Broadcast System (EWS) funciona desde el 2007, a cargo de la Agencia Meteorológica de Japón y alerta en tres minutos a las zonas aledañas al epicentro de un terremoto. “Se necesita una red confiable de monitoreo que dé la alerta de maremoto, por ejemplo. Esta información se hace llegar a las emisoras de televisión y éstas la mandan a todos los televisores y celulares para que la gente la vea”, explica Rodrigo Maureira, licenciado en Ingeniería que asistió a cursos que dictaron técnicos orientales.

Agrega que “la ventaja es que la señal la reciben los aparatos aún cuando no estén funcionando, y si están en modo stand by los enciende”, asegura. La gracia es posible por la acción de la señal One-Seg, que permite controlar los dispositivos a distancia. “No depende de las redes de celulares, lo único que necesita es recepción de televisión”, recalca Maureira.

Esa es la diferencia con la norteamericana y europea, que también postulaban para usarse en Chile. “Ambas reciben señales móviles, pero a distintas frecuencias, en cambio la japonesa usa las mismas antenas que emiten los canales de televisión, lo que es una ventaja para un sistema de advertencia”, aclara Rodrigo Escárate, director de la carrera de Telecomunicaciones del DuocUC Antonio Varas. Sus observaciones van por el lado de que la red necesita electricidad para funcionar, o en su defecto un celular con batería cargada. “eso sí, no todos los teléfonos con TV reciben la norma japonesa”, aclara.

NOTA: El EWS (Emergency Warning System) se encuentra operativo en Japón desde los años 80, pero con la tecnología analógica de televisión.

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    brian R.

    5 febrero, 2011

    🙂 bueno yo aporte con las fotos y las simulaciones en ese reportaje, ayude un poco a difundir este sistema de alerta que la norma japonesa nos brindaria.

    saludos

LEAVE A COMMENT