Noticias

Armada y Onemi se culpan entre sí por no alertar sobre tsunami

By
on
3 marzo, 2010

Una de las mayores polémicas que se han presentado luego del terremoto que azotó la zona centro-sur de Chile la madrugada del 27 de Febrero, es la información errada que dio la Presidenta poco después del sismo, indicando que no había posibilidad de tsunami en las costas Chilenas. Error que el gobierno tardó un día en reconocer y que incluso se intentó cubrir diciendo que las informaciones sobre marejadas que llegaban de la zona afectada no eran más que oleaje un poco mayor al usual, pero en ningún caso tsunami.

Luego de que el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconociera en una conferencia de prensa que se cometió un error, se comenzó a investigar la causa del mismo, pero ante la insistencia de los medios de comunicación, el gobierno respondió que estaban en tiempo de actuar y no de hacer evaluaciones, que posteriormente se investigaría el tema.

Francisco Vidal, afirmó durante la misma conferencia de prensa que, si bien la Onemi había descartado la posibilidad de tsunami, el SHOA (entidad de la Armada encargada del tema) envió la alerta hacia los lugares correspondientes con rapidez, lo que permitió la evacuación de las personas y salvar vidas.

La pregunta es ¿por qué entonces el gobierno afirmó tanto tiempo que no había peligro de tsunami?. El problema es que producto de las declaraciones que la Presidenta hizo ante los medios tranquilizando a la población, muchas personas volvieron de los cerros a buscar algunas cosas a sus hogares confiados en que no había peligro cuando llegaron las enormes olas. Por otro lado, en muchos lugares las personas cuentan a los medios que evacuaron hacia los sectores altos por mero instinto, pero que nadie les alertó realmente de la probabilidad de un maremoto.

Ante la polémica, la armada insistió en que envió las alarmas a tiempo, pasándole la responsabilidad a la Onemi por no entregar la información adecuada a la población. Como respuesta, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, refutó las críticas acusando a la Armada de entregar información poco clara.

“La realidad es que hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambigüedad que a nadie le permite tomar una decisión”, aseguró. Por otra parte manifestó que, aún de existir información clara, “no existía ninguna posibilidad de hacer nada porque no había ningún sistema para alertar a las personas”.

Finalmente, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, reconoció que la información entregada había sido poco clara en una entrevista que dio a TVN, en la cual detalló el orden cronológico de los sucesos:

  • 3:34AM: Se produce el sismo grado 8.8 en las costas de la séptima región.
  • 3:55AM: El SHOA envía una alerta de tsunami por radio de alta frecuencia [Nota al márgen: ¿qué importa que esa radio opere en alta frecuencia para efectos de la noticia?, nada!, pero todos los medios lo destacan como si supieran de qué hablan]
  • 4:07AM: El SHOA cumple con el protocolo y envía la alerta por fax a la Onemi.
  • 5:15 AM: La Presidenta se comunica con el SHOA para confirmar la alerta y es en este momento donde se le da información poco clara ya que no fueron “lo suficientemente precisos para decirle a la Presidenta: se mantiene o se cancela” (palabras del comandante en jefe de la Armada).

Entonces me pregunto ¿cómo se le puede dar información poco clara a la Presidenta si lo que ella quería saber era simple: mantener la alerta o no?, ¿por qué la Presidenta aceptó una respuesta tan vaga?. Por otro lado se indica que se envió una alerta de tsunami oportunamente vía radio, eso quiere decir que hasta las 5:15AM la información oficial era de alerta, sin embargo, yo no vi ninguna alerta en los medios en ningún momento, todas fueron negativas desde el principio.

Además, si aceptamos que la información entregada por la Armada era demasiado ambígua, de todas maneras lo que debió pesar más es el resguardo de la población y me parece que ante un terremoto de tal magnitud, con los antecedentes que se tenían, aún cuando no hubiera información técnica precisa disponible, la mejor medida es tomar el peor caso como siempre y activar las alertas de tsunami hasta que se compruebe lo contrario, ya que no se puede dejar el destino de las personas a una información “poco clara”.

TAGS
RELATED POSTS
5 Comments
  1. Responder

    lily paredes F.

    3 marzo, 2010

    Sii,aca en el extranjero(Alemania) se sorprendieron mucho q la presidenta no diera de inmediato paso para q las fuerzas armadas y militares actuaran de inmediato en bien de la poblacion ante la magnitud de este sismo q de inmediato se vio q ha sido uno de los mas grandes en el mundo!!! Sorpresa causo tambien q no eseptara ayuda inmediata del extranjero.
    Creo q el gobierno a cometido un GRABE HERROR!!!!!!

  2. Responder

    pia peñaloza

    3 marzo, 2010

    SEÑORES
    ONEMI
    PRESENTE

    FAVOR LES RUEGO HACER LLEGAR AYUDA A LA 6TA REGION, A NILAHUE, CORNEJO COMUNA DE PUMANQUE, NECESITAN AYUDA,LES AGRADECERIA,
    PIA DE VIÑA DEL MAR

  3. Responder

    andres

    3 marzo, 2010

    agradescan ke la gente sabia delo ke estaba pasando porke osino abia muerto mas gente deloke an encontrado pero yo creo ke este es el terremoto de los 100 año del siglo ke estaba esperando la onemi ase muchos año kese ablaba k podia pasar en el norte en el sur pero iba apasar yo creo ke este pero si ellos sabian ke era tan fuerte el sismo deberia aber abisado a todo chile ante ke susediara sobretodo a las islas besinas ellos disen k nopodian aserlo porke notenian luz pero para eso ellos tienen generadore y luz solar y estan las rdio HF internacional y nacional para una buena comunicacion k mas kedesir chaoo y ke esto pase rapido ke la gente no sufra massssss……

    chaooooooooooo…

  4. Responder

    patricia

    4 marzo, 2010

    Chilenos ,seamosempaticos,pongamonos en el lugar de nuestros hermanos,imaginemonos q` hariamos sin agua,comida,casa,etc.
    no nos excusemos con el trabajo,tareas,cansancio y ayudemos a levantar chile.
    que Dios los vendiga a todos.

LEAVE A COMMENT